El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Japón planea lanzar una flota de 250 'buques fantasma' para 2025

Publicado:
Los barcos de carga contarán con un sistema de navegación autónomo con inteligencia artificial que reduciría el riesgo de accidentes marítimos a la mitad.
Japón planea lanzar una flota de 250 'buques fantasma' para 2025

Empresas de transporte marítimo y astilleros japoneses están uniendo esfuerzos para desarrollar una flota de buques autoguiados para el año 2025, proyecto mediante el cual se pretenden reducir dramáticamente los accidentes en el mar. Según reporta Nikkei Asian Review, se trata de unos 250 buques dotados de un sistema de navegación autónomo cuyo costo superaría los cientos de millones de dólares.

El sistema por desarrollar estaría basado en inteligencia artificial (AI) para el control de la navegación, y se pretende que utilice tecnologías como el Internet de las Cosas para recolectar y analizar instantáneamente información sobre rutas marítimas, condiciones climáticas y obstáculos peligrosos. Con los datos recopilados, algoritmos de AI serían los encargados de trazar la ruta más económica, más segura y más corta para llegar al puerto de destino.

Los buques inteligentes también serían capaces de predecir fallas a bordo, lo que ayudaría a evitar accidentes. Esto colaboraría para desarrollar un eventual sistema de transporte marítimo cien por ciento no tripulado, con la esperanza de reducir a la mitad los cerca de 2.000 accidentes marítimos que se registran anualmente.

Como eco de recientes avances similares de carácter militar, países como Noruega y compañías como la británica Rolls-Royce echaron a flote esta nueva industria de barcos de transporte no tripulados. Con los nuevos 'barcos fantasma', Japón pretende posicionarse en esta competitiva industria.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7