El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fiscal general de EE.UU.: La idea de una colusión con Moscú en las presidenciales es "detestable"

Publicado:
El procurador general de EE.UU. niega que se reuniera con el embajador ruso en Washington, Serguéi Kisliak, en abril de 2016.
Descargar video

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, ha tildado de "horrible y detestable" la idea de que hubiera una presunta colusión con Rusia durante las elecciones presidenciales norteamericanas del pasado noviembre.

Durante su testimonio ante el Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU., Sessions ha declarado que cualquier sugerencia de que haya participado o haya sido consciente de alguna colusión entre los integrantes de la campaña electoral de Donald Trump y el Gobierno de Rusia para socavar el proceso democrático estadounidense "es una mentira detestable".

El procurador general norteamericano también ha negado que mantuviera ninguna conversación privada con funcionarios rusos durante un evento que tuvo lugar en el Hotel Mayflower de Washington en abril de 2016. Con esas palabras, ha descartado que se reuniera con el embajador de Rusia en EE.UU., Serguéi Kisliak: "Si se produjo alguna interacción breve, no lo recuerdo", ha indicado Sessions.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha calificado de "histeria" la campaña en torno a Kisliak. El mandatario ha mostrado su indignación durante su intervención en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo 2017 —"En serio, hay que darles una pastilla o algo. ¿Alguien tiene una pastilla?"— y ha recalcado que el diplomático ruso y los integrantes de la campaña electoral de Trump no establecieron ningún acuerdo.

"Una falta de disciplina" en el FBI

Durante su testimonio, el procurador general de EE.UU. también se refirió a la investigación llevada a cabo por el exdirector del FBI, James Comey, sobre el correo electrónico de la excandidata demócrata, Hillary Clinton. Sessions tachó de "desarrollo asombroso" el anuncio de Comey, en el que se negó a acusar a Clinton.

"Eso fue realmente una usurpación de la autoridad de los fiscales federales en el Departamento de Justicia", ya que el trabajo del FBI es investigar, y no procesar, ha indicado el fiscal general. Sessions considera que la conducta del exdirector del FBI en aquella investigación supuso "una falta de disciplina", por lo que la agencia necesitaba un "nuevo comienzo". 

Además, el fiscal general ha insistido en que Comey fue despedido por el asunto de Clinton, lo que contradice la declaración del presidente Donald Trump.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7