El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Administración Trump se contradice sobre el bloqueo a Catar

Publicado:
Los países del Golfo son capaces de resolver la actual crisis por su propia cuenta, sin la mediación estadounidense, afirma la portavoz del Departamento de Estado.
La Administración Trump se contradice sobre el bloqueo a Catar

El Departamento de Estado de EE.UU. cuestionó los motivos que los países del golfo Pérsico persiguieron al declarar un boicot a Catar, días después de que el presidente Donald Trump criticara al emirato por presuntamente financiar al terrorismo.

El organismo se muestra "desconcertado" por el hecho de que los Estados árabes del Golfo no hubieran dado a conocer públicamente detalles de los factores que motivaron el boicot a Doha.

"Cuanto más pasa el tiempo, más dudas se plantean sobre las medidas adoptadas por Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos", dijo este martes la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, citada por Reuters.

"Nos quedamos con una simple pregunta: ¿estuvieron las acciones realmente relacionadas con sus preocupaciones con respecto al supuesto apoyo catarí al terrorismo, o fueron causadas por antiguos agravios entre los países del Golfo?", se preguntó Nauert.

La portavoz del Departamento de Estado destacó también que los países "pueden resolver [el conflicto] por su cuenta", sin la mediación estadounidense.

La frase sobre "el supuesto apoyo" al terrorismo por parte de Catar parece contradecir la reciente declaración de Donald Trump, quien aseveró que "históricamente Catar ha sido un patrocinador del terrorismo al más alto nivel".

Asimismo, a pesar de que el jefe de la Casa Blanca apoyó el bloqueo a Catar, el secretario de Estado, Rex Tillerson, pidió una suavización de la medida.

Otro hecho que aumenta las contradicciones entre las autoridades estadounidenses es que, poco después de las declaraciones del presidente, su Administración autorizó la venta de armas al emirato por valor de más de 21.000 millones de dólares.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7