El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La táctica de EE.UU. contra el Estado Islámico se estrella en Mosul

Publicado:
Los avances de las fuerzas leales a Bagdad en Mosul y en la frontera con Siria se han convertido en fuente de preocupación para el Pentágono y los estrategas estadounidenses.
La táctica de EE.UU. contra el Estado Islámico se estrella en Mosul

La ofensiva del Ejército de Irak para arrebatar al Estado Islámico el centro medieval de la ciudad de Mosul sigue avanzando. Los yihadistas se han atrincherado en los barrios situados en torno a la mezquita de Al Nuri: han levantado fortines, preparado posiciones para los francotiradores y minado las barricadas.

La táctica de EE.UU. no sirve en Mosul

Ante esta situación, la táctica habitual de las tropas de EE.UU. no está mostrándose efectiva. Washington busca eliminar todo lo que moleste o suponga una amenaza alguna para su personal, afirma un artículo del digital ruso Vzgliad. El autor admite que aplicarla conllevaría la destrucción total de la propia mezquita, algo que Bagdad quisiera evitar "por razones de propaganda".

El motivo es que la mayoría de la población de Mosul es sunita y lo era antes de la expansión yihadista. "Para esa gente la destrucción de una mezquita histórica sería una especie de desagradable sorpresa de los libertadores", ironiza el autor.

La mezquita en cuestión toma su nombre de Nur al Din, el unificador de Siria, quien gobernó desde Mosul y ordenó la construcción del templo en la segunda mitad del siglo XII.

El último capítulo de la historia de la mezquita fue un discurso del líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, que desde un balcón proclamó el 'califato' en julio de 2014.

Reapertura de la frontera

En otro frente bélico con menores elementos patrimoniales de valor, los éxitos alcanzados recientemente por las fuerzas leales a Bagdad han sido más importantes. Las milicias chiitas de Al Jashd al Shaabi (Fuerzas de Movilización Popular) han ocupado el paso fronterizo de Al Walid, próximo a la ciudad de Al Rutba. Allí se reunieron con las tropas de Damasco en una escena de hermanamiento.

Las imágenes de los abrazos entre los soldados del Ejército sirio y los milicianos iraquíes han sido difundidas por el canal de televisión persa Alalam. La misma fuente ha informado sobre el restablecimiento del tráfico en carretera que une Damasco y Bagdad, la cual permaneció cortada durante más de dos años.

Eje pro-iraní

Sin embargo, los avances de las fuerzas locales en la lucha contra el Estado Islámico son una noticia alarmante para EE.UU. Se está creando paulatinamente ante sus ojos un "pasillo chiita desde Irán hasta la frontera de Israel", advierte el analista ruso. Probablemente los estrategas estadounidenses exageren la amenaza, pero, a su juicio, pensar en estos términos es muy típico del Pentágono.

La creciente participación directa de Irán en la ofensiva contra la entidad yihadista es otra preocupación para Washington. En respuesta al atentado terrorista perpetrado en Teherán el 7 de junio los militares iraníes lanzaron varios misiles de alcance medio contra las bases del Estado Islámico situadas cerca de la ciudad de Deir ez Zor.

Una vez finalizada la toma de Mosul, el experto pronostica que "la guerra derivará cada vez más en una carrera por los elementos estratégicos" en la frontera entre Siria e Irak y en territorio sirio.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7