X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/56mp

Tres insultantes letras: El "desafortunado desliz" de Trump que "más odian" los ucranianos

Publicado: 21 jun 2017 14:11 GMT

En una reunión con el presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, el mandatario de EE.UU. cometió un "error comprensible" que, sin embargo, puede molestar a muchos ucranianos debido a sus implicaciones geopolíticas.

Tres insultantes letras: El "desafortunado desliz" de Trump que "más odian" los ucranianos
Servicio de prensa del presidente de Ucrania
Síguenos en Facebook

El presidente de EE.UU., Donald Trump, cometió un "desafortunado desliz" en la reunión con su homólogo ucraniano Piotr Poroshenko en la Casa Blanca el martes, al llamar a su país de la manera que "más odian" los ucranianos, escribe el diario 'The Washington Post'.

"Es un gran honor estar con el presidente Poroshenko de la Ucrania", afirmó Trump a los periodistas presentes en el Despacho Oval. Trump añadía el artículo determinado inglés 'the' al decir "the Ukraine".

"Implicaciones geopolíticas"

Según explica el medio estadounidense, se trata de un "error comprensible", pero que puede "dejar a muchos ucranianos molestos" debido a sus "complicadas implicaciones geopolíticas".

El uso de 'the Ukraine' en las referencias en inglés ha sido común durante décadas. Aunque no se sabe exactamente por qué el artículo definido llegó a unirse al nombre de Ucrania, la razón podría estar relacionada con la historia del país, pues entre 1919 y 1991, fue oficialmente conocido como la República Socialista Soviética de Ucrania. O, en la lengua inglesa, 'the Ukrainian Soviet Socialist Republic'.

Otra versión más probable puede encontrarse en la etimología de la palabra 'Ucrania', ya que muchos investigadores creen que proviene de la antigua palabra eslava 'Ukraina', que significaba algo como "la periferia".

Esto, según 'The Washington Post', explica por qué el uso del artículo molesta a muchos ucranianos: el error parece implicar que Ucrania solo puede definirse por su relación con su vecino mayor, Rusia, y por los años que fue parte de la Unión Soviética. De esta manera, llamar al país 'the Ukraine' parece cuestionar su soberanía.

"Una buena sesión de información previa le habría enseñado por qué es insultante"

Mientras que el presidente ucraniano no pareció molestarse por las palabras de Trump, el lapsus no pasó desapercibido en Twitter. Así, el exembajador de EE.UU. en Rusia Michael McFaul indicó que la elección de las palabras de Trump sugiere que no había sido adecuadamente informado antes de la reunión sobre por qué "the Ukraine es tan insultante para los ucranianos". "Él es el presidente después de todo", agregó McFaul.

No obstante, otros usuarios señalaron que Trump no es el único líder estadounidense que ha cometido este error, pues lo mismo hizo el exjefe de McFaul, Barack Obama, en 2014. También los políticos del Reino Unido, como la primera ministra Theresa May o el líder laborista Jeremy Corbyn se refirieron a Ucrania en la lengua de Shakespeare como 'the Ukraine'.

Etiquetas:

¿Qué tipo de noticias desea que publiquemos con más frecuencia en nuestra web?

Deje su opinión »

Últimas noticias