El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Abogado de 'El Chapo': "Netflix y Univision se están lucrando con la dignidad humana de mi cliente"

Publicado:
El letrado José Refugio Rodríguez habla acerca de la estrategia legal para defender a Joaquín Guzmán Loera, debido a que una serie de televisión "está difamando" y "afectando su honor y reputación".
Abogado de 'El Chapo': "Netflix y Univision se están lucrando con la dignidad humana de mi cliente"

En mayo del 2016, las empresas Netflix, Univision y Story House Entertainment anunciaron la creación de una serie autobiográfica sobre Joaquín Guzmán Loera, conocido como 'El Chapo', líder del cartel de Sinaloa y a quien se le atribuyen 17 delitos en México y EE.UU., entre ellos tráfico de drogas, uso ilegal de armas exclusivas del Ejército Mexicano y blanqueo de capitales.

En abril de este año, la serie titulada 'El Chapo' se estrenó y fue transmitida por diversos canales de pago. Debido a ello, uno de los abogados de Guzmán Loera ha informado que su cliente, quien permanece encarcelado en territorio estadounidense, dará una batalla legal para obtener una indemnización por dicha producción, que ya es un éxito en varios países de América Latina.

En entrevista con RT en Español, José Refugio Rodríguez, defensor legal de Guzmán Loera, aseguró que la 'biopic' no autorizada de su cliente "afecta la dignidad humana de 'El Chapo' y utiliza su nombre sin expresa autorización y con fines meramente lucrativos". Y agrega: "La serie denigra a Guzmán Loera, pues lo catalogan como una persona 'sanguinaria' y 'criminal', y no es lo es", afirma el abogado.

RT: ¿Qué es lo que está alegando la defensa de Guzmán Loera al respecto de este caso?

JR: Aún no estamos en posibilidades de demandar algo, pues estamos diseñando una estrategia legal que, en efecto, aborde el daño moral hacia Joaquín Guzmán como lo es la serie televisiva no autorizada reproducida por Netflix y Univision.

RT: ¿Existe daño moral en la narrativa de la serie? Es decir, esta producción asegura que Guzmán Loera es despiadado y un criminal de alta peligrosidad…

JR: Por supuesto, hay que analizar con cuidado este caso porque no todo lo que se dice en esa serie es verdad. La presunción de inocencia es un derecho que tienen todas las personas, y Netflix y Univision no lo están respetando. En ese sentido, el señor Joaquín está de acuerdo en que se ejerzan acciones legales en contra de dichos medios de difusión.

RT: ¿El juicio se llevaría a cabo en México o en EE.UU.?

JR: Existen las dos opciones, pero hay mejores garantías judiciales en EE.UU., tanto por los montos de indemnización que se establecen por difamación, como por el respeto a las leyes y al debido proceso.

RT: ¿Guzmán Loera ya conformó un equipo legal para este caso en específico, ya sea en México o en EE.UU.?

JR: Te voy a compartir un dato muy importante y exclusivo. En este preciso momento, acabo de tener una reunión con los posibles estrategas de la acción legal que vamos a emprender para defender el honor y la dignidad de Guzmán Loera. Es todo, por ahora no te puedo dar más detalles.

RT: En caso de que exista una indemnización, ¿a cuánto ascendería el monto por el uso de los nombres de 'El Chapo' y 'Joaquín Guzmán Loera'?

JR: Aún no lo hemos definido, estamos trabajando en ello.

RT: ¿Quién recibiría los beneficios económicos, en caso de que proceda y, posteriormente, ganen la demanda?

JR: Los beneficios económicos serían para él, y precisamente él ya sabría qué hacer con su dinero.

RT: ¿Está dispuesto Guzmán Loera a ceder los derechos de su vida para realizar una serie autobiográfica? 

JR: No sé, tendrías que preguntárselo a él directamente.

José Luis Montenegro

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7