China y EE.UU. coinciden en que el programa nuclear de Corea del Norte es la mayor amenaza para la paz y la seguridad e instan a desnuclearizar la península, según han señalado los secretarios de Estado y Defensa, Rex Tillerson y James Mattis, tras reunirse con el consejero de Estado chino, Yang Jiechi, y el jefe del Estado Mayor del Ejército del país asiático, el general Fang Fenghui.
China entiende que EE.UU. considera a Corea del Norte como "la principal amenaza para la seguridad", ha asegurado Tillerson. "Instamos a una desnuclearización inmediata, verificable e irreversible de la península coreana y a que Corea del Norte frene su programa ilegal de armas nucleares y sus pruebas de misiles balísticos", ha aseverado el jefe de la diplomacia estadounidense, agregando que los funcionarios norteamericanos esperan que Pekín presione más a Pionyang.
Por su parte, Mattis ha indicado que China "continúa trabajando sobre esas cuestiones". El secretario de Defensa estadounidense también ha afirmado que la postura de Pekín respecto a las armas nucleares es "la misma" que la de Washington.
Mattis también ha comentado un reciente tuit del presidente Donald Trump y ha sintetizado que la afirmación muestra la frustración de los estadounidenses con Corea del Norte, que "provoca" y "juega fuera de las normas". "Vemos cómo un joven va allí sano y vuelve a su país prácticamente muerto", ha recordado en referencia al fallecimiento del estudiante Otto Warmbier.