El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Nuestro mayor secreto": Informe confidencial confirma que Pionyang tiene un arsenal nuclear

Publicado:
El informe, obtenido por un medio surcoreano, recoge una visita del líder de Corea del Norte a la Fábrica 92, una instalación donde supuestamente se producen ojivas y misiles nucleares.
"Nuestro mayor secreto": Informe confidencial confirma que Pionyang tiene un arsenal nuclear

El líder norcoreano, Kim Jong-un, dio una orden para guardar el secreto del almacenamiento y la gestión de las armas atómicas, de las que depende "el destino del país", según revela un documento confidencial al que ha tenido acceso el diario surcoreano 'JoongAng Ilbo', y que confirma que Pionyang posee un arsenal nuclear.

El diario explica que el documento del Departamento de Industria de Municiones del Partido de los Trabajadores, que obtuvo este miércoles, fue elaborado después de que Kim visitara la llamada 'Fábrica 92' el pasado 25 de febrero, una inspección que no fue publicada por los medios estatales de Corea del Norte.

Las autoridades militares surcoreanas saben muy poco sobre la Fábrica 92, cuya ubicación exacta es desconocida, pero creen que allí se producen ojivas y misiles nucleares.

"El más importante de nuestros secretos militares"

Durante su inspección de la fábrica, el líder norcoreano declaró que "el desarrollo, la producción, el almacenamiento y la gestión de las armas nucleares son los secretos militares más importantes" de Corea del Norte, los secretos "supremos" que "deciden el destino de nuestro país", según lo cita el informe.

En el 2012, Kim Jong-un anunció que Corea del Norte era una potencia nuclear, pero muchos expertos percibieron su declaración como propaganda. Mientras tanto, este documento secreto confirma que el Pionyang tiene un arsenal nuclear, afirma 'JoongAng Ilbo'. 

Según Lee Yun-keol, un desertor norcoreano que dirige actualmente el Centro de Información Estratégica de Corea del Norte en Seúl, el difunto padre del actual líder, Kim Jong-il, visitó la Fábrica 92 en el 2005 y la elogió por construir grandes misiles.

Otro experto surcoreano, el profesor Kim Jin-moo, asegura que las capacidades nucleares del Norte "son completamente diferentes" a las del Acuerdo de Ginebra de 1994 y de las conversaciones a seis bandas del 2007, por lo que Seúl necesita crear una estrategia "bajo la suposición de que el Norte ya posee armas nucleares".

Con todo, un funcionario del Gobierno surcoreano ha subrayado que "no está confirmado si las armas nucleares que mencionó Kim en el documento son productos terminados".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7