El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Donbass nunca quiso una guerra y ahora solo intenta defender la vida de su pueblo"

Publicado:
Las autoridades de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk recuerdan que lo único que querían es ser escuchados.
Descargar video

Las autoridades de Donbass, en el este de Ucrania, han informado de que pese a las presiones y el aislamiento impuesto por Kiev contra sus territorios, han atendido las necesidades de la población que fueron privadas por el Gobierno ucraniano.

"Para Kiev esta es una lejana región turbulenta", pero para las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk "es su tierra y su gente", por lo que sus autoridades tratan de hacer todo lo posible para apoyar a sus conciudadanos a los dos lados de la línea de demarcación, reza un comunicado emitido por las autoridades de las dos repúblicas.

En el texto se recuerda además que "Donbass nunca deseó un conflicto, y lo que únicamente querían era ser escuchados". Y ahora solo "se defiende con el fin de preservar una vida normal para su pueblo". "El conflicto en Donbass dura más de tres años y en este tiempo las autoridades ucranianas han intentado hacernos daño de diferentes formas, a través de un bloqueo económico y de transporte, cortándonos el suministro energético y de agua, con constantes bombardeos y destruyendo deliberadamente nuestra infraestructura", denuncia el comunicado.

A pesar de todo esto, Donetsk y Lugansk han creado diferentes programas sociales, económicos, educativos, sanitarios, deportivos, culturales y humanitarios para atender las necesidades de la población local. Sin embargo, el documento lamenta que muchos de los residentes de los territorios de Donbass controlados por Kiev están privados de las necesidades básicas que garantiza la Constitución ucraniana.

"Ucrania se negó unilateralmente a reconocer a los ciudadanos de Donetsk y Lugansk privándoles de sus pensiones y prestaciones sociales, favoreciendo el bloqueo y persiguiéndoles. Cientos de personas se encuentran en las zonas controladas por los llamados batallones de voluntarios, que no son otra cosa que bandas armadas que realizan actos de terror contra la población civil", denuncia el comunicado emitido por las dos repúblicas.

Donbass lanza programas humanitarios a ambos lados del frente

Este jueves, las autoridades de la autoproclamada república de Donetsk han denunciado que varios edificios se vieron afectados por un bombardeo de las tropas gubernamentales que se produjo a pesar de la entrada en vigor el 24 de junio de una tregua acordada por un grupo de contacto en Minsk.

Pese a las dificultades, las autodefensas desarrollan programas humanitarios para asistir a los necesitados en ambos territorios, mientras sostienen que la línea de frente, donde se produjeron fuertes combates y la situación todavía está lejos de ser tranquila a pesar del armisticio, no debe convertirse en un muro psicológico que divida la región.

Según Natalia Nikonórova, ministra en funciones de Relaciones Exteriores de la autoproclamada República de Donetsk, "estos programas tienen como meta la conservación de unos nexos que hoy en día, debido a esa línea de demarcación que trazaron a través del Donbass, están debilitados".

En Donetsk dicen que el apoyo se presta de forma gratuita. Así, hace poco lanzaron un proyecto especial de asistencia para enfermos de cáncer. Pero para obtener esta ayuda hay que cruzar la línea que divide la zona, algo que puede provocar el descontento de los que sienten poca simpatía hacia las autoproclamadas repúblicas.

"Nadie te va a prestar ninguna asistencia médica. Tanto si te mueres, como si no"

RT ha entrevistado a diversas personas que han preferido permanecer en el anonimato para no tener problemas en el futuro. "Si antes podía llegar a mi provincia natal de Donetsk en media hora, ahora tengo que despertarme muy temprano, pasar mucho tiempo en el punto de control y escuchar muchas cosas sobre mi persona por parte de gente en uniforme", relata una de ellas. A pesar de estas presiones, el número de personas que buscan recibir el apoyo prestado por Donetsk está aumentando, afirman las autoridades locales.

Los ucranianos también dicen que las autoridades de Kiev no siempre pueden garantizar una correcta asistencia a los necesitados, lo que explica la llegada de gente en busca de amparo a Donetsk. "En un radio de 50 kilómetros no solo no hay ningún lugar para curarse, ni siquiera hay una farmacia. Nadie te va a prestar ninguna asistencia médica. Tanto si te mueres, como si no", se lamenta una de las personas entrevistadas. 

Mientras tanto, los programas humanitarios iniciados por Donetsk se realizan en un contexto de importantes desafíos económicos. Kiev ha decidido cortar muchos de los vínculos con el Donbass, creando las condiciones de un severo bloqueo. A todo esto hay que sumar las consecuencias del conflicto armado.

No obstante, las medidas restrictivas de Kiev y de los radicales contra la población de la región de Donetsk cada vez reciben menos aprobación, tanto por parte de la comunidad internacional como en el escenario político interno. Muchos dicen que el estrangulamiento continuado del Donbass no consigue más que alejar a esta región cada día más de Kiev.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7