El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lo último de la escalada del conflicto en el este de Ucrania

Publicado:
El asesinato de un alto mando militar de Donetsk, un plan para la solución del conflicto que ha sido rechazado y nuevas violaciones de la tregua son algunas de las inquietantes noticias que llegan desde Donbass.
Lo último de la escalada del conflicto en el este de Ucrania

A finales de enero, el Ejército de Ucrania y batallones de la derecha radical de este país lanzaron una ofensiva contra los territorios de Donetsk controlados por las milicias populares. Desde entonces, se registra una nueva y peligrosa escalada del conflicto en Donbass. Estas son las últimas noticias del este de Ucrania. 

Asesinato de un alto mando militar de Donetsk   

Este miércoles, el comandante del batallón 'somalí' Mijaíl Tolstyj, más conocido como 'Guivi', ha muerto en una explosión registrada en la República Popular de Donetsk. El hecho ha sido calificado por el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, como un intento de "desestabilización voluntaria" de la situación en Donbass.

Asimismo, el portavoz del Kremlin ha afirmado que espera que los autores del asesinato no provoquen la escalada del conflicto y que sean identificados lo más pronto posible. Peskov ha aseverado, además, que la situación en la zona sigue siendo "muy tensa por las agresivas actividades que lleva a cabo la parte ucraniana" del conflicto.

Donetsk propone un plan para la solución de la situación, pero Kiev lo rechaza

Al mismo tiempo, Donetsk ha presentado un plan de cinco etapas para la solución de la situación en Donbass. La iniciativa, que entre otras medidas propone el alto el fuego total y de manera inmediata en toda la línea de demarcación, la retirada de todo el armamento prohibido a los lugares de almacenamiento designados y el acceso sin trabas a la misión de la OSCE, ha sido presentada a las autoridades de Ucrania.

Sin embargo, según ha informado el portavoz de la autoproclamada República de Donetsk, Eduard Basurin, Kiev ha rechazado este plan, mientras que la OSCE lo ha ignorado. Basurin ha señalado también que algunos líderes de la misión de la OSCE en Ucrania no están dispuestos a contribuir a la solución pacífica del conflicto, informa RIA Novosti.

Lugansk denuncia cinco ataques de Kiev en 24 horas

Mientras tanto, el servicio de prensa del Ministerio de Defensa de la autoproclamada República de Lugansk ha informado a RIA Novosti de que las Fuerzas Armadas ucranianas violaron el alto el fuego cinco veces en el último día usando tanques, morteros de calibre 120 mm y 82 mm, vehículos de combate BMP-2 y armas pequeñas.

La OTAN y Ucrania discutirán la situación en Donbass en una reunión extraordinaria

La situación en Donbass se abordará en una reunión extraordinaria de la Comisión OTAN-Ucrania este miércoles, según ha comunicado la misión de Ucrania en la alianza atlántica.

"Ucrania es responsable de la escalada de la violencia"

En una entrevista concedida a RT, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, abordó la situación en Ucrania y afirmó que la agudización de la situación en Donbass puede tener como objetivo "impedir el mejoramiento de las relaciones entre Rusia y EE.UU.".

Además, recordó que Ucrania es responsable de la escalada de la violencia y que Kiev no recibió apoyo en el Consejo de Seguridad de la ONU durante la sesión sobre la situación en Avdéyevka al ser respaldada únicamente por el Reino Unido y EE.UU. "Los demás declararon que los acuerdos de Minsk deben cumplirse", recalcó Churkin.

A su vez, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró el pasado jueves que la escalada de la situación en Donbass se debe en parte al intento de Kiev de pedir ayuda financiera a EE.UU. y a la Unión Europea.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7