El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lavrov: "La OTAN siempre ha buscado dominar todo el espacio geopolítico que fuera posible"

Publicado:
El canciller ruso afirma que las fuerzas armadas conjuntas de Rusia y Bielorussia son capaces de garantizar la seguridad y afirma que Moscú no caerá en las provaciones para entrar en una carrera armamentística.
Lavrov: "La OTAN siempre ha buscado dominar todo el espacio geopolítico que fuera posible"

En un encuentro en Moscú con periodistas bielorrusos con motivo del 25 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas con Minsk, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró que los planes de la OTAN siempre han tenido como objetivo hacerse con el control de todo aquel espacio geopolítico que estuviera disponible, especialmente en el este de Europa, informa la agencia TASS.

"Hemos observado repetidamente que estos preparativos, que ahora se están consumando, cuando la infraestructura de la OTAN se acerca hasta nuestras fronteras y envían nuevos unidades bajo la consigna de una constante rotación, significan un despliegue permanente en todos los sentidos. Somos plenamente conscientes de que los pretextos para justificar estas acciones son inventados", subrayó el diplomático.

Según Lavrov, "si no hubiera tenido lugar el golpe de Estado en Ucrania, después del cual nos vimos obligados a proteger a aquellas personas que se negaban a obedecer a los golpistas neonazis, habrían inventado algún otro pretexto".

El ministro ruso destacó que "los planes de la OTAN nunca han cambiado y siempre han estado enfocados a hacerse ávidamente con el espacio geopolítico que consideraron como 'huérfano' después de la desintegración de la URSS". Lavrov lamenta que esta estrategia de "infinita expansión" prevaleció ante otras propuestas de crear un enfoque común que garantizara la seguridad a través de la OSCE o de otro organismo internacional que no profundizara en las divisiones.

Al ser preguntado por la cuestión de las bases de la OTAN de la región del Báltico, Lavrov destacó que no hay que sucumbir ante unas provocaciones que tienen como objetivo empujar a Rusia involucrarse en una carrera armamentística excesiva. "Tenemos suficiente confianza en que tanto Rusia y Bielorrusia, en un marco de fuerzas armadas conjuntas, tienen todo lo necesario para asegurar que ninguna provocación socave nuestra seguridad", afirmó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7