El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cascos blancos se deshacen de cuerpos mutilados de soldados sirios (FUERTE VIDEO)

Publicado:
No es primera vez que la organización, elogiada en los medios occidentales por su heroísmo e imparcialidad, se encuentra en el centro del escándalo por la involucración de sus miembros en atrocidades.
Cascos blancos se deshacen de cuerpos mutilados de soldados sirios (FUERTE VIDEO)

Un integrante de los llamados Cascos Blancos ha sido grabado en un video en el que se le ve ayudando a un grupo de militantes a deshacerse de cuerpos de soldados del Ejército sirio decapitados.

Las imágenes, publicadas en Twitter el 20 de junio, muestran a un hombre con una camiseta con el logo de los Cascos Blancos que ayuda a los combatientes a sacar cadáveres de una furgoneta. Muchos de los cuerpos que aparecen en el macabro vídeo están decapitados. En cierto momento un combatiente muestra a la cámara una de las cabezas cortadas y vuelve a tirarla al suelo.

ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD

"Los Cascos Blancos, imparciales y humanitarios, participan en decapitaciones y arrojan los cadáveres de soldados sirios en un basurero en Daraa", dice el tuit.

Daraa es una provincia en el sur de Siria donde operan varios grupos armados, entre ellos el Frente Al Nusra. De momento se desconoce cuál es el grupo armado que aparece en la grabación.

Tras el incidente, los Cascos Blancos, oficialmente conocidos como Defensa Civil Siria (DCS) y elogiada en los medios occidentales por su heroísmo e imparcialidad, publicaron un comunicado en que condenaron al hombre que aparece en las imágenes y aseguraron que había sido expulsado del cuerpo por haber violado su código de comportamiento. La organización admitió que el hombre del vídeo era realmente un casco blanco, pero matizó que "actuaba de manera independiente y no en calidad de miembro de la DCS".

"El 20 de junio de 2017, un voluntario de la DCS en la Gobernación de Daara fue visto involucrado en una actividad que viola los principios y la visión de la DCS", reza el documento, que añade que la conducta del hombre en cuestión "constituye una violación flagrante del Código de Comportamiento de la DCS". "Como consecuencia, el voluntario fue despedido", dice el comunicado.

El lado oscuro de los Cascos Blancos

  • La organización de los Cascos Blancos, que más tarde adoptó el nombre de Defensa Civil Siria, fue creada entre finales de 2012 y principios de 2013 por James Le Mesurier, un exoficial del Ejército británico que empezó a entrenar a los primeros 'defensores civiles' en Turquía.

  • Actúan en los territorios controladas por la oposición armada en Siria, sobre todo el Frente Al Nusra, vinculado con Al Qaeda.

  • Afirman que "salvan a personas de ambos bandos" pero, al parecer, esto no beneficia a quienes son leales al Gobierno sirio. En el siguiente video, varios cascos blancos se mezclan con miembros de una banda armada que captura a "un cerdo de Assad".

Los Cascos Blancos reciben donaciones millonarias de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) —asegura haberles asistido con más de 23 millones de dólares—, así como de países como el Reino Unido, Dinamarca y Japón y de organizaciones vinculadas al magnate George Soros. Al mismo tiempo, se trata de una de las principales fuentes que acusan a Rusia de cometer atrocidades de todo tipo, como matanzas de niños en bombardeos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7