El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El buque mercante que chocó con un destructor de EE.UU. cerca de Japón estaba en piloto automático

Publicado:
Hasta el momento, no hay pruebas de que la colisión entre los buques, que les costo la vida a siete marineros, fuera deliberada.
El buque mercante que chocó con un destructor de EE.UU. cerca de Japón estaba en piloto automático

El buque de carga de bandera filipina que chocó con el destructor estadounidense USS Fitzgerald frente a las costas de Japón la semana pasada navegaba con el piloto automático, según datos de seguimiento que surgieron en el curso de la investigación. La colisión causó la muerte de siete marineros estadounidenses e hirió a otros tres.

Los funcionarios familiarizados con los resultados preliminares de la investigación informaron que el buque de contenedores ACX Crystal estaba bajo control de un sistema de navegación computarizado a la 1:30 (hora local) el 16 de junio, en el momento en que chocó con el Fitzgerald a unos 100 kilómetros de las costas japonesas. No había tripulantes en la timonera del Crystal en el momento del choque. Hasta el momento, los investigadores no han encontrado pruebas de que la colisión fuera deliberada.

Los investigadores de la Marina ahora están tratando de determinar por qué el radar y los sensores de Fitzgerald no detectaron el carguero a tiempo para evitar la colisión. El destructor de misiles guiados está equipado con el radar de navegación AN/SPS-64 y un sistema de radar comercial. Además, tiene una tripulación de casi 300 marineros.

El Crystal, a su vez, tenía un equipo de unos 20 miembros en el momento de la colisión. Los buques de carga están obligados a transmitir datos de localización AIS, que deberían haber sido monitoreados por la tripulación del Fitzgerald.

Un análisis de esos datos realizado por la compañía privada de análisis Savi muestra que el carguero se desaceleró después de la colisión, pero siguió navegando en su curso durante unos 36 minutos, después de lo cual dio la vuelta y regresó al lugar de la colisión. El accidente se comunicó oficialmente a las 2:20 (hora local), casi una hora después del choque.

"Esto demuestra que el piloto automático estaba implicado, porque nadie se atrevería a seguir navegando después de haber tenido un accidente con otra nave. Es impensable", dijo el analista naval Steffan Watkins al portal 'Washington Free Beacon'. El hecho de que el buque mercante no se comunicara con la guardia costera japonesa durante casi 30 minutos también sugiere que nadie estaba en el puente de mando en el momento del accidente.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7