El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Turquía borra la "inapropiada" teoría de Darwin del currículo escolar

Publicado:
Desde el 2019 los estudiantes solo podrán abordar el origen de la vida y la evolución de las especies durante la carrera universitaria.

El plan de estudios para la enseñanza secundaria ha sufrido un drástico cambio en Turquía. Ante todo, afectará al currículo de biología, donde los funcionarios han encontrado algunos elementos "controvertidos" y opuestos al sistema de valores del pueblo turco, como el evolucionismo.

El máximo responsable de la revisión de esos planes en el Ministerio de Educación turco, Alpaslan Durmus, señaló a los medios que para el noveno grado de estudios, cuando suelen aprender las bases de la teoría de Charles Darwin, los alumnos "no tienen antecedentes" para examinar 'El origen de las especies'. Este tema debe ser pospuesto hasta los años de la carrera universitaria y así será desde el 2019, anunció el funcionario.

"Hemos simplificado las redundancias. Los elementos inapropiados respecto a nuestros valores han sido eliminados", sintetizó Durmus en declaraciones al periódico 'Cumhuriyet'. Agregó que el nuevo currículo refleja "los valores locales y nacionales" y cuenta con el apoyo del presidente Recep Tayyip Erdogan.

A principios del año pasado un columnista y médico de profesión denunció en un medio progubernamental que "Darwin inventó su teoría de la evolución con el fin de alejar a los musulmanes de su religión".

A su juicio, son los judíos quienes "aterrorizan al mundo científico" con el tema de la evolución. Esta voz fue apoyada por múltiples canónigos y activistas del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7