X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/570i

Arabia Saudita asume la soberanía de las dos islas del mar Rojo cedidas por Egipto

Publicado: 24 jun 2017 20:51 GMT

El acuerdo fronterizo, con un historial judicial difícil, ha entrado en vigor inmediatamente tras la firma de la ratificación por parte del presidente Abdelfattah Al Sisi.

Arabia Saudita asume la soberanía de las dos islas del mar Rojo cedidas por Egipto
Isla de Tirán
Wikimedia / Marc Ryckaert / CC BY-SA 3.0
Síguenos en Facebook

El presidente de Egipto, Abdelfattah Al Sisi, ha promulgado este sábado el acuerdo con Arabia Saudita que transfiere al reino las islas de Tirán y Sanafir, situadas en el mar Rojo. El acuerdo ha entrado en vigor tras su firma, informa la agencia Reuters citando un comunicado oficial egipcio.

El 21 de junio el Tribunal Constitucional de Egipto canceló la implicación de todas las decisiones judiciales previas, todas desfavorables a la postura gubernamental. Una semana antes el pacto fronterizo con Riad fue ratificado por el Parlamento egipcio.

El acuerdo, firmado durante una visita oficial a El Cairo del rey Salmán ben Abdulaziz al Saud en abril del 2016, tuvo un historial posterior bastante complicado. La alegación de que las islas siempre han pertenecido a Arabia y solo estaban "bajo la protección egipcia por petición saudita" desde 1950 provocó la desaprobación de muchos ciudadanos egipcios y también de jueces.

Una corte administrativa anuló el acuerdo. El Gobierno apeló dicha decisión en el Tribunal Supremo de Egipto. A principios de este año esta instancia, cuyos veredictos no admiten ningún recurso, rechazó la apelación y mantuvo la invalidez del pacto. El propio presidente Al Sisi fue denunciado por haber cedido la soberanía sobre parte del territorio nacional.

Sin embargo, el bloqueo judicial fue revertido por el Constitucional y la ratificación se hizo posible.

La nueva frontera entre Egipto y Arabia Saudita

Etiquetas:

¿Cuál es la manera más eficaz de hacer frente al terrorismo?

Deje su opinión »

Últimas noticias