El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alemania veta en el G20 a los guardaespaldas de Erdogan que agredieron a manifestantes en EE.UU.

Publicado:
Berlín teme la repetición del incidente ocurrido en EE.UU. el pasado mes de mayo cuando varios agentes de la seguridad del presidente turco agredieron a manifestantes prokurdos.
Alemania veta en el G20 a los guardaespaldas de Erdogan que agredieron a manifestantes en EE.UU.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania ha prohibido el acceso en la cumbre del G20 que tendrá lugar en Hamburgo los próximos 7 y 8 de julio a los guardaespaldas del presidente turco Recep Tayyip Erdogan que agredieron a unos manifestantes durante su visita a EE.UU. del pasado mayo.

De acuerdo con los medios de información locales, la Embajada turca envió al Ministerio de Exteriores alemán un listado con las 50 personas que estaba previsto que acompañaran a Erdogan en la cita germana. En ella figuraban los nombres de varios agente de seguridad del presidente turco involucrados en la pelea de Washington.

Aquel incidente desató un escándalo diplomático entre Turquía y EE.UU. Existen videos en los que se aprecia a los guardaespaldas turcos golpear a manifestantes prokurdos y pelearse con policías y agentes del Servicio de Seguridad Diplomática estadounidenses. En una de las grabaciones se ve al propio Erdogan contemplando la bronca desde su coche.

EE.UU. emitió órdenes de captura contra 12 agentes de seguridad turcos por un suceso que dejó una decena de heridos. Ankara convocó al embajador estadounidense para protestar por la manera en que su país gestionó esta situación.

Con la medida, las autoridades alemanas quieren evitar un incidente similar en Hamburgo, una ciudad que cuenta con una importante comunidad kurda. Además, los turcos son la mayor minoría étnica en Alemania. "Los kurdos pueden atacar a los nacionalistas turcos y al revés", reza un comunicado de la alemana Oficina Federal para la Protección de la Constitución que recoge el diario 'Die Welt'.

Por otra parte, la ciudad germana se prepara para la llegada de 10.000 manifestantes con motivo de la cumbre del G20, informa la cadena Deutsche Welle.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7