"El atentado desde el helicóptero forma parte de una escalada golpista contra Venezuela"
El Ejecutivo de Venezuela asegura que el ataque contra sedes del instituciones públicas que se produjo desde un helicóptero secuestrado este martes forma parte de la "ofensiva insurreccional" de la oposición, según un comunicado oficial del que se ha hecho eco TeleSUR.
La noche de este 27 de junio, el ministro de Comunicación de ese país, Ernesto Villegas, leyó un documento para informar que Nicolás Maduro y su equipo realizan acciones en pro de la "seguridad y tranquilidad del pueblo venezolano" y detalló que la Fuerza Armada y los cuerpos de seguridad venezolanos buscan al piloto del aparato.
Por su parte, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, condenó el atentado en Twitter e invitó a sus compatriotas a estar alerta.
Condenamos desde la FANB todo acto terrorista. Invitamos al pueblo a mantener la calma, pero a su vez a permanecer alertas ante la escalada. https://t.co/fVVprwcbN1
— Vladimir Padrino L. (@vladimirpadrino) 28 de junio de 2017
Supuestas vinculaciones con la CIA
Villegas manifestó que el presunto autor material del hecho, Óscar Alberto Pérez, "está siendo investigado por sus vínculos con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la embajada de Estados Unidos en Caracas".
Se espera determinar sus vínculos con el exministro de Relaciones Interiores, Miguel Rodríguez Torres, quien hace pocos días admitió que mantuvo contactos con ese organismo estadounidense durante su gestión.
Indagación preliminar de #AtaqueTSJ señala como responsable a ex piloto de Ex Ministro Rodriguez Torres. Éste confesó trabajar para la CIA.
— Patricia Villegas (@pvillegas_tlSUR) 28 de junio de 2017
Reconstrucción de los hechos
Los ataques ocurridos contra las sedes del Ministerio de Interior y Justicia y el Tribunal Supremo de Venezuela, ambos en el centro de Caracas, fueron perpetrados desde un helicóptero Airbus Volcom hurtado de la base áerea Francisco de Miranda (La Carlota).
Óscar Alberto Pérez es inspector de la división de transporte aéreo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).
En el primer atentado, se realizaron alrededor de 15 disparos contra el edificio de ese ministerio. Villegas aseguró que, en ese momento, en el lugar había "unas 80 personas", que habían asistido a un homenaje para celebrar el Día del Periodista en Venezuela.
Durante la acción contra el máximo tribunal venezolano, en la que se hicieron varios disparos y se lanzaron cuatro granadas "de origen colombiano y de fabricación israelí" —de las cuales una no estalló y fue colectada—, los magistrados se encontraban en la Sala Constitucional y los demás trabajadores en sus oficinas.
El vocero oficial confirmó que dos de esas granadas "fueron lanzadas contra los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana que custodiaba el edificio".
Por su parte, la periodista Madelein García compartió imágenes sobre el ataque.
Magistrados sesionaban cuando fue atacado el TSJ, justo el salón queda en el área donde cayeron las 2 granadas fragmentarias q explotaron pic.twitter.com/wEXBNwskhQ
— Madelein Garcia (@madeleintlSUR) 28 de junio de 2017