El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una petrolera china suspende la venta de combustible a Corea del Norte

Publicado:
Un corte prolongado de los suministros esenciales de petróleo forzaría a Corea del Norte a buscar alternativas a su principal proveedor de combustible.
Una petrolera china suspende la venta de combustible a Corea del Norte

La Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) ha suspendido la venta de petróleo a Corea del Norte ante los temores de insolvencia por parte de Pionyang y en un contexto de aumento de la presión contra el país asiático por su programa nuclear, informa Reuters.

La compañía petrolera planeaba suspender el suministro de combustible "durante el último o los últimos dos meses" y considera este hecho como una "decisión comercial" debido a que los bancos chinos e internacionales refuerzan los controles sobre las compañías que tratan con países incluidos en la lista de sanciones de Estados Unidos, según una fuente de Reuters.

La CNPC y el Ministerio de Comercio no han comentado la situación. La embajada norcoreana tampoco se ha referido al tema. Por su parte, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, dijo que "no entendía la situación" en cuestión.

No está claro cuánto durará la suspensión, pero un corte prolongado puede amenazar los suministros esenciales de petróleo y Corea del Norte se vería forzada a buscar alternativas a su principal proveedor de combustible.

Últimamente los compradores norcoreanos de gasolina y de diésel no han podido pagar, afirmó la fuente.  

  • Hasta el año pasado, China suministraba a Corea del Norte recursos como petróleo y derivados a "precios de amigos" o incluso de forma gratuita.
  • En el contexto de la escalada de tensión debido a las pruebas de misiles realizadas por Pionyang, el pasado mes de abril el presidente de China, Xi Jinping, pidió a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que le diera 100 días para presionar económicamente a Corea del Norte con el objetivo de lograr los cambios en la política de Pionyang.
  • El pasado mes de junio el presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó que China no pudo ayudar a su país a conseguir que Corea del Norte renunciara a su programa nuclear.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7