X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/54gl

China pidió a EE.UU. 100 días para presionar económicamente a Corea del Norte

Publicado: 22 may 2017 06:47 GMT

Durante su visita a EE.UU. a primeros de abril, el presidente chino pidió a su homólogo norteamericano que no adopte ninguna medida unilateral durante los siguientes 100 días, según medios japoneses.

China pidió a EE.UU. 100 días para presionar económicamente a Corea del Norte
El presidente de China, Xi Jinping (izquierda), y su homólogo estadounidense, Donald Trump, durante su encuentro en Florida, EE.UU., el 6 de abril de 2017.
Carlos Barria / Reuters
Síguenos en Facebook

El presidente de China, Xi Jinping, pidió a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que le diera 100 días para presionar económicamente a Corea del Norte con el objetivo de lograr los cambios en la política de Pionyang, informa el periódico japonés 'Asahi Shimbun' que cita las fuentes japonesas y estadounidenses.

Según el diario, durante su visita a EE.UU. a primeros del pasado mes abril, el líder chino pidió a Washington que no adoptara ninguna medida unilateral respecto a Corea del Norte durante los siguientes 100 días, período durante el que Pekín trataría de influir en la política norcoreana para que el país acabara con su programa nuclear y de misiles.

Durante aquel encuentro de alto nivel Trump recordó que Corea del Norte mantiene el 90% de su comercio exterior con China, lo que le otorga gran margen de influencia sobre Pionyang. Si China no se vale de esta posibilidad, EE.UU. impondrá de forma unilateral las sanciones contra las compañías más grandes chinas que cooperan con Corea del Norte, advirtió Trump.

En respuesta Xi pidió este período de 100 días para arreglar la situación por la vía económica. Además, las partes acordaron durante aquella visita que, alguna nueva provocación por parte de Corea del Norte tuviera lugar, adoptarán medidas unilaterales firmes, incluida la posibilidad de imponer restricciones a las transferencias bancarias y a las exportaciones de petróleo a Pionyang. Este período de 100 días expira en julio, recordó el diario japonés.

Este domingo Corea del Norte ha efectuado con éxito el lanzamiento de un misil balístico tierra-tierra de alcance medio Pukguksong-2 (KN-15) que voló unos 500 kilómetros en dirección al mar del Japón y cayó a 700 kilómetros de la prefectura japonesa de Akita y a 400 kilómetros de la prefectura de Shimane. Kim Jong-un calificó el nuevo misil de "arma estratégica exitosa" y ordenó la producción en masa de esta serie de misiles.

Etiquetas:

¿Cuál será la principal consecuencia de una posible retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán?

Deje su opinión »

Últimas noticias