X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/57j8

Los aliados europeos de la OTAN se rinden a Trump

Publicado: 30 jun 2017 12:40 GMT | Última actualización: 1 jul 2017 15:51 GMT

Se trata del mayor incremento de gasto en Defensa desde el 2004, cuando la Alianza aprobó su primera misión en Irak y se produjo la adhesión de siete nuevos países.

Los aliados europeos de la OTAN se rinden a Trump
Soldados estadounidenses durante los ejercicios militares 'Iron Wolf' en Stasenai (Lituania)
Ints Kalnins / Reuters
Síguenos en Facebook

El gasto en Defensa de los países europeos de la OTAN aumentará un 4,3 por ciento en su conjunto en 2017, el equivalente a unos 12.000 millones de dólares (unos 10.500 millones de euros). Se trata del tercer año consecutivo de subidas tras la crisis económica, después del incremento de un 3,3 por ciento el año pasado y un 1,8 por ciento en el 2015, lo que eleva la factura total para los aliados europeos hasta los 280.000 millones de dólares (unos 245.000 millones de euros).

Además, Europa realizará el mayor aumento en la inversión en Defensa desde el año 2004, cuando la Alianza aprobó su primera misión en Irak y se produjo la adhesión de siete nuevos países de Europa central y oriental (Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Rumania, Eslovaquia y Eslovenia).

No obstante, la cifra total todavía está lejos de las cantidades que los europeos destinaban a la Defensa colectiva antes de la crisis económica, cuando en su conjunto superaban los 300.000 millones de euros al año.

El 2 por ciento del PIB al gasto en Defensa

Este aumento es la respuesta de los aliados a la exigencias del presidente de EE.UU., Donald Trump, que en la última Cumbre de la OTAN, celebrada en mayo, recriminó a sus socios que no aportaran más fondos a la organización y que no cumpliesen con el compromiso de destinar el 2 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) al gasto militar.

En este sentido, la organización ha hecho público este jueves, durante la cumbre de ministros de Defensa, el informe anual de gasto en esta materia estimado para este año en cada uno de los 29 países aliados. Según la inversión en porcentaje del PIB, Luxemburgo (0,44%), Bélgica (0,91%) y España (0,92%) son los países que menos invierten en Defensa, mientras que EE.UU., Grecia, Estonia, Reino Unido, Rumanía y Polonia son los únicos que actualmente superan ese 2%.

Etiquetas:

¿Cuál será la principal consecuencia de una posible retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán?

Deje su opinión »

Últimas noticias