El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La solución a la crisis venezolana, desde la perspectiva española

Publicado:
El secretario español para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, opina sobre la crisis política venezolana.
La solución a la crisis venezolana, desde la perspectiva española

Fernando García Casas, secretario de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Estado español, cree que la solución a la crisis venezolana debe hallarse "dentro de la Organización de Estados Americanos (OEA) o fuera de ella", siendo —según él— lo más "importante" que "la región encuentre una solución propia que no venga impuesta de fuera".

En declaraciones a la agencia EFE, el funcionario dijo que la opinión de España coincide con la de "un grupo de países como Perú, Colombia, México, Chile, Argentina y Brasil" en relación a "los pasos que deberían darse", enumerando los siguientes: "el fin de la crisis humanitaria, la liberación de los presos políticos, la celebración de las elecciones y que cesen la violencia y el derramamiento de sangre".

Desde su perspectiva, la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el Gobierno de Nicolás Maduro "no es una solución", porque —asegura— "no ayuda a la paz, la democracia ni la reconciliación". 

Finalmente, García Casas subrayó que "siempre hay que combinar la soberanía de un país con la incidencia que se pueda hacer", añadiendo que "en eso estamos por diversas vías". "A veces nos critican e insultan, pero no conviene caer en provocaciones", dijo.

Una mirada cínica

Consultado sobre estas declaraciones, el periodista y analista internacional Fernando Vicente Prieto se muestra contundente. "El Reino de España está operando con un cinismo bastante alto. Las propias declaraciones de García Casas son contradictorias en sí mismas", aseguró a RT.

El columnista de Telesur remarca que cuando el funcionario plantea que "hay que combinar la soberanía de un país con la incidencia que se pueda hacer", en el fondo esta diciendo que "quiere influir en las decisiones soberanas de otros países, pero sin que se note mucho". En ese sentido, la propuesta de que la solución venga de América Latina "apunta a este esquema ambivalente, contradictorio y cínico", sostiene.

Al pedir la convocatoria a elecciones, García Casas "ignora que ya hay tres convocatorias a las urnas: la constituyente, municipales y de gobernadores para este mismo año", recuerda el analista. Además, Vicente Prieto asegura que el funcionario "no tiene en cuenta que las presidenciales, según la Constitución venezolana, tienen que ser el año que viene porque Nicolás Maduro tiene todavía más de un año de mandato".

Por último, sostiene que España "todavía no ha dicho una sola palabra sobre los graves hechos de violencia, como ataques a cuarteles militares, jardines de infantes, incendio de personas, que ha realizado la oposición desde hace tres meses". Desde su punto de vista, "se trata de un acto de intervención más de parte del Estado español".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7