El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Atacan por quinta vez con ácido a una víctima de violación en la India

Publicado:
El supuesto agresor trepó el muro de un refugio de mujeres para arrojarle un líquido corrosivo que le ha provocado quemaduras en el rostro y en un hombro.
Atacan por quinta vez con ácido a una víctima de violación en la India

En 2008, una mujer fue violada por dos hombres en la India, quienes, en los años siguientes, perpetraron varios ataques más contra ella para tratar de impedir que siguiera con su denuncia.

El último de ellos ha ocurrido este fin de semana en el refugio para mujeres donde se albergaba en Luckdown, capital del norteño estado de Uttar Pradesh, cuando un hombre ha escalado un muro y le ha arrojado ácido. Tras el hecho, "el atacante huyó del lugar", detalló el jefe de la Policía local, Vivek Tripathi, citado por el diario 'The Guardian'.

Como consecuencia del ataque, la mujer ha tenido que recibir cuidados intensivos en un hospital para tratar las quemaduras que ha sufrido en el rostro y en un hombro.

Custodia permanente

El calvario de la mujer comenzó en abril de 2008, cuando fue violada y atacada posteriormente con ácido por dos hombres. Estos mismos agresores protagonizaron ataques similares en 2012 y 2013, en un intento de hacer que la víctima abandonara las acusaciones en su contra. La última agresión la sufrió el pasado mes de marzo, cuando la obligaron supuestamente a beber un líquido corrosivo mientras viajaba en un tren con una de sus hijas.

Tras ese ataque, la Policía puso a la mujer bajo custodia permanente, pero el agente armado que la protegía no estaba autorizado a ingresar en el refugio cuando ocurrió el último suceso. 

Pese a que las autoridades judiciales indias prohiben desde 2013 la venta de ácido al público, la Fundación de Sobrevivientes al Ácido en India ha denunciado que, en 2015, fueron reportados 250 ataques, aunque otros informes señalan que este número es aún mayor. De ellos, un total de 61 de ellos tuvieron lugar en Uttar Pradesh.

Dudas de la Policía

Sin embargo, fuentes policiales expresaron más tarde que no habían hallado "evidencias" que respaldaran la última denuncia de esta mujer de 35 años, cuya identidad se ha mantenido en secreto. El propio Tripathi ha declarado que una botella de ácido fue encontrada en el baño en el que estuvo la denunciante antes del ataque y que no habían sido hallados salpicaduras del líquido ni en su ropa ni en el suelo.

"Ninguna evidencia que hayamos conseguido respalda la teoría de que haya sido atacada con ácido por otra persona", insiste el jefe policial.

El ministro jefe de Uttar Pradesh, Yogi Adityanath, también ha sembrado dudas sobre el caso al afirmar que la mujer estaba "absolutamente segura" en el refugio donde se encontraba.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7