X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/57tx

Nuevo ensayo de Pionyang: ¿cuáles serán sus consecuencias?

Publicado: 4 jul 2017 13:00 GMT

Aunque todavía no está claro qué tipo de misil probó Corea del Norte, el nuevo lanzamiento podría tener serias repercusiones para el país.

Nuevo ensayo de Pionyang: ¿cuáles serán sus consecuencias?
Foto de archivo: prueba de un misil balístico Hwasong-12
STR / KCNA VIA KNS / AFP
Síguenos en Facebook

Este martes Pionyang probó con éxito su supuesto primer misil balístico intercontinental, un proyectil que, según analistas, podría alcanzar el territorio de Alaska y amenazar a EE.UU. De confirmarse la información, el lanzamiento podría indicar otro avance del programa nuclear norcoreano.

¿Qué es un misil balístico?

Los misiles balísticos intercontinentales (ICBM, por sus siglas en inglés) son proyectiles que atacan sus objetivos tras recorrer una distancia por el aire o el espacio ultraterrestre. Como indica su nombre, con capaces de volar grandes distancias, habitualmente de un continente a otro.

Los proyectiles de este tipo tienen un alcance mínimo de 5.500 kilómetros, superando de este modo a los misiles de alcance intermedio (IRBM) y a los misiles de medio alcance (MRBM), ya probados por Pionyang. Están diseñados para portar ojivas nucleares.

¿En qué difiere este ensayo de los anteriores?

Corea del Norte ha lanzado en numerosas ocasiones misiles diseñados para portar ojivas nucleares, pero esta sería la primera vez que prueba un proyectil que puede volar más de 5.500 kilómetros. "Es decir: es un misil intercontinental", escribió Jeffrey Lewis, director del Programa de No Proliferación de Asia Oriental del Instituto Middlebury de Estudios Internacionales en California, en su cuenta de Twitter.

No obstante, según los datos del Ministerio de Defensa ruso, el misil alcanzó una altitud de 535 kilómetros, recorrió unos 510 y cayó en la parte central del mar de Japón. Estos datos indicarían que se trataría solo de un misil de alcance intermedio y no sería muy distinto de otros proyectiles ya lanzados por Pionyang.

¿Qué consecuencias tendrá esta prueba?

No es casualidad que el lanzamiento de hoy haya coincidido con el Día de la Independencia en Estados Unidos y se haya efectuado pocos días antes de la celebración de la cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania. Es muy probable que en la reunión los líderes mundiales discutan en detalle nuevas sanciones contra Pionyang, indica 'The Telegraph'.

En el pasado altos funcionarios de Estados Unidos y Corea del Sur ya propusieron realizar un ataque preventivo contra Corea del Norte de tenerse la certeza de que Pionyang llevará a cabo una nueva prueba nuclear. Tras los acontecimientos de hoy, podrían volver a considerar esa opción, advierte el periódico. Por su parte, Rusia instó a EE.UU. y sus aliados a actuar con prudencia ante los lanzamientos de misiles de Pionyang.

Etiquetas:

Últimas noticias