El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia rechaza las vías militares para resolver el conflicto de la península coreana

Publicado:
Rusia ha condenado el lanzamiento del misil balístico realizado por Corea del Norte el pasado 4 de julio.
Descargar video

Durante la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU celebrada este miércoles Rusia ha declarado que las sanciones contra Pionyang "llevan los problemas de la península coreana a un callejón sin salida".

Rusia ha tildado las acciones de Corea del Norte de "inaceptables" y ha destacado que "van en contra de las resoluciones del Consejo de seguridad de la ONU".

Sin embargo, según ha declarado el embajador adjunto de Rusia, Vladímir Safronkov, "es necesario descartar la posibilidad de medidas militares para solucionar la situación en la península coreana".

Moscú ha expresado "una gran preocupación por el desarrollo de la situación en la península coreana y en su entorno". Según ha señalado Safronkov, "la escalada de la tensión militar y política en esa región amenaza puede provocar un conflicto armado", por lo que requiere de la toma de medidas "colectivas" por vías de "un diálogo y consultas" por parte de la comunidad internacional.

El representante ruso ha instado a todas las partes involucradas a "abstenerse de acciones de provocación y de la retórica bélica" y a "demostrar estar dispuestas para un diálogo sin presentar condiciones previas".

La propuesta ruso-china 

Según ha indicado Safronkov, la propuesta hecha por China y la hoja de ruta de Moscú son "un punto de partida apropiado para el inicio del trabajo para solucionar la cuestión norcoreana".

La iniciativa de Moscú y Pekín presupone la congelación del programa nuclear y de misiles de Pionyang, así como la suspensión de los ejercicios militares conjuntos de Washington y Seúl. Además, los dos países proponen reanudar las negociaciones a partir del rechazo de la agresión y la aspiración de lograr la desnuclearización de la península.

"Llamamos a todos los Estados a apoyar dicha iniciativa, que abre un camino real hacia la solución de los problemas de la península coreana", ha rematado Safronkov.

El despliegue del sistema antimisiles THAAD en el noreste asiático acarrea un daño severo a los intereses de la seguridad estratégica de los Estados de la región
Vladímir Safronkov, embajador adjunto de Rusia ante la ONU

'No' ruso al THAAD

Además, Safronkov ha subrayado la importancia de suspender "de inmediato" el despliegue del sistema THAAD en territorio de Corea del Sur.

El despliegue del sistema antimisiles THAAD en el noreste asiático "acarrea un daño severo a los intereses de la seguridad estratégica de los Estados de la región". Además, el sistema "no contribuye a alcanzar los objetivos dirigidos a la desnuclearizar de la península coreana, así como tampoco a la paz y la estabilidad en la región sobre la base de una seguridad inquebrantable".

Por su parte, la representante de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, ha afirmado que Washington está preparado para utilizar la opción militar con vistas a evitar la amenaza nuclear de Corea del Norte.

  • Este martes a las 0:40 GMT, Corea del Norte lanzó con éxito el Hwasong-14, que asegura que es su primer misil balístico intercontinental. El proyectil partió desde cerca de la localidad de Kusong, en el noroeste del país, y cayó al mar en la zona económica exclusiva de Japón.
  • El Hwasong-14 recorrió 933 kilómetros, alcanzó una altura de 2.802 kilómetros y estuvo 39 minutos en el aire, con lo cual se habría convertido en el misil norcoreano que habría efectuado el vuelo más prolongado.
  • Esta es la undécima prueba de misiles que Pionyang realiza en lo que va de año. Tras este ensayo, anunció que "pondrá fin a la amenaza de una guerra nuclear y al chantaje de Estados Unidos". 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7