El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"La libertad digital no debería ser impunidad": Putin desvela los retos clave del G20

Publicado:
El presidente ruso ha destacado que "las sanciones en el comercio e inversiones se han convertido en una forma oculta de proteccionismo".
Descargar video

En vísperas de la cumbre del G20 que se celebrará en la ciudad de Hamburgo los próximos 7 y 8 de julio, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha evaluado en un artículo para el diario alemán 'Handelsblatt' los logros y desafíos principales del grupo.

El líder ruso ha destacado que "las acciones coordinadas del G20 han contribuido a la toma de medidas necesarias que no solo están permitiendo superar las consecuencias de la crisis financiera y económica", sino que también han sentado las bases para mejorar el sistema de gobernanza global.

Putin ha señalado que otro logro importante de los países miembros es la "implementación práctica de los acuerdos en el ámbito de la reforma de regulación financiera". Además, ha destacado la creación del Consejo de Estabilidad Financiera.

Las limitaciones en forma de sanciones, unilaterales y políticamente motivadas, al comercio y las inversiones son una forma oculta de proteccionismo
Vladímir Putin, presidente de Rusia

Según el presidente ruso, la base de los éxitos del grupo es "el respeto de la opinión y de las posturas de cada participante independientemente del tamaño de su economía y posición en el sistema monetario internacional". Putin ha dado la bienvenida a la ampliación de los temas considerados por el G20. En concreto, el desarrollo sostenible, el cambio climático, la salud pública, los migrantes y refugiados y la lucha contra el terrorismo y la corrupción.

Las sanciones

Putin ha subrayado que los viejos modelos económicos "prácticamente se han agotado" y que el proteccionismo "se está convirtiendo en norma". Además, ha explicado que "las limitaciones en forma de sanciones, unilaterales y políticamente motivadas, al comercio y las inversiones son una forma oculta [de proteccionismo]".

En opinión de Rusia, las sanciones de este tipo "no solo carecen de perspectiva, sino que también contradicen los principios de interacción promovidos por el G20 a favor de los intereses de todos los países".

El clima

Uno de los asuntos clave es tratar el cambio climático. Putin ha estimado que el Acuerdo de París es "una base segura del derecho internacional para la regulación climática a largo plazo", y ha dejado claro que Moscú pretende "contribuir plenamente a su cumplimiento".

Rusia aboga de forma continua por la libertad de acceso a las tecnologías de comunicación y da mucha importancia a la protección de los derechos humanos en el espacio digital. Pero la libertad en ningún caso debe ser sustituida por la permisividad y la impunidad
Vladímir Putin, presidente de Rusia

Las migraciones

Uno de los problemas clave que se plantea ante los países del G20 son las migraciones. Según el líder ruso, el grupo ha conseguido este año hallar soluciones a los problemas de los desplazamientos forzados. En la base de la propuesta se encuentra el "aumento de la estabilidad regional y global, y el crecimiento de las economías de los Estados que generan flujos de refugiados sin precedentes".

La seguridad cibernética

La seguridad cibernética es un nuevo reto para el G20, ha estimado Putin. Rusia aboga de forma continua por "la libertad de acceso a las tecnologías de comunicación" y "da mucha importancia a la protección de los derechos humanos en el espacio digital". Con ello, el presidente ruso también ha enfatizado que "la libertad en ningún caso debe ser sustituida por la permisividad y la impunidad".

Putin ha recordado que Rusia es una de las primeras naciones que advirtió de "la peligrosidad de este desafío". Además, Moscú promueve la idea de firmar acuerdos universales internacionales en el marco de la ONU destinados a "contrarrestar estos fenómenos negativos".

La economía digital

Las posibilidades que abre la economía digital y el paso a nuevos patrones industriales y tecnológicos "están aumentado una brecha en el nivel del desarrollo entre los países ricos y pobres". Por ello, los esfuerzos del G20 deberían centrarse en "las personas, sus intereses y preocupaciones", que son la prioridad en la actividad del grupo.

Según ha rematado el presidente ruso, al aunar esfuerzos "es posible superar los actuales desequilibrios y garantizar un crecimiento sostenible, crear reglas justas para el comercio y la competencia privada, reducir los niveles de pobreza y resolver los candentes problemas sociales".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7