China "reduce a cero" sus contactos militares con Corea del Norte
China ha reducido a cero sus hasta ahora múltiples vías de contactos con Corea del Norte en materia militar, ha asegurado el jefe del Centro de cooperación internacional en asuntos de seguridad del Ministerio de Defensa del gigante asiático, Zhou Bo. Lo ha hecho en una entrevista con la emisora Channel News Asia, que ha emitido fragmentos de la conversación este domingo.
"En el pasado efectivamente mantuvimos muchos contactos e intercambios, pero ahora todos ellos han quedado reducidos a cero", ha anunciado oficial. "Creo que ello refleja un cambio general en las relaciones bilaterales, cuyos motivos todos conocen", ha proseguido.
Zhou ha expresado que Pekín se muestra "solidario con la comunidad internacional respecto a la necesidad de observar las resoluciones de la ONU". El Gobierno chino ha informado "muy claramente" a Pionyang sobre su posición, ha recordado Bo, la cual consiste en que los propios norcoreanos "inicien el proceso de desnuclearización de la península y garanticen la seguridad en la región".
Es cierto, ha admitido el responsable del Ministerio chino, que actualmente "la situación parece muy caótica a causa de numerosos factores, incluido el despliegue en [Corea del] Sur del sistema THAAD y las pruebas de misiles por parte de [Corea del] Norte".
Pese a lo complicado de la situación, ha explicado el responsable de Defensa, las autoridades norcoreanas "buscan contactos directos con EE.UU. y China trata de procurárselos". A modo de ejemplo, el jefe del centro ministerial ha citado en la entrevista la herramienta de las conversaciones a seis bandas que se llevaron a cabo en Pekín. Además de los países mencionados, este formato contó con participación también de Rusia, Corea de Sur y Japón.