El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Todo sobre el lanzamiento del misil intercontinental norcoreano Hwasong-14

Publicado:
Corea del Norte asegura que es capaz de alcanzar objetivos "en cualquier parte del mundo".
Todo sobre el lanzamiento del misil intercontinental norcoreano Hwasong-14

Este martes a las 0:40 GMT, Corea del Norte lanzó con éxito el Hwasong-14, que asegura que es su primer misil balístico intercontinental. El proyectil partió desde cerca de la localidad de Kusong, en el noroeste del país, y cayó al mar en la zona económica exclusiva de Japón.

El Hwasong-14 recorrió 933 kilómetros, alcanzó una altura de 2.802 kilómetros y estuvo 39 minutos en el aire, con lo cual se habría convertido en el misil norcoreano que habría efectuado el vuelo más prolongado.

Esta es la undécima prueba de misiles que Pionyang realiza en lo que va de año. Tras este ensayo, anunció que "pondrá fin a la amenaza de una guerra nuclear y al chantaje de Estados Unidos".

Alcance del misil

Corea del Norte aseguró que el misil es capaz de llegar a objetivos "en cualquier parte del mundo", mientras que algunos expertos estiman que podría tener un alcance de 6.700 kilómetros.

El físico estadounidense David Wright, especialista en misiles y armamento espacial y presidente del grupo científico Unión de Científicos Preocupados, estima que ese rango de acción "le permitiría alcanzar cualquier parte del estado de Alaska (EE.UU.)".

Estimaciones de Rusia

Por su parte, los militares rusos descartaron que el proyectil que probó Pionyang fuera un misil balístico intercontinental, debido a que estimaron que la altitud de vuelo del Hwasong-14 fue de 535 kilometros y su distancia alcanzó 510 kilómetros.

Así, el Ministerio de Defensa de Rusia argumentó que esos datos paramétricos de vuelo correspondieron a las características táctico-técnicas de un misil balístico de alcance medio.

Otras reacciones 

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, convocó una reunión de emergencia del Consejo Nacional de Seguridad de ese país para tratar los pasos que dará Seúl ante las nuevas "provocaciones" norcoreanas. Además, el mandatario solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU que tome medidas ante esta última maniobra de su vecino del norte.

Asimismo, Japón calificó de "inaceptable" esta prueba armamentística y condenó esta "nueva provocación" de Pionyang. El primer ministro nipón, Shinzo Abe, estableció una oficina especial para recopilar información sobre el asunto.

El Mando del Pacífico de EE.UU. valoró que Corea del Norte lanzó un misil balístico de alcance medio basado en tierra y no un misil intercontinental. Además, las fuentes militares norteamericanas explicaron que el proyectil voló 37 minutos antes de caer en el mar de Japón.

En Twitter, el presidente de EE.UU., Donald Trump, escribió: "Corea del Norte acaba de lanzar otro misil. ¿Este tipo [el líder norcoreano, Kim Jong-un] no tiene nada mejor que hacer con su vida?". Al mandatario norteamericano le resulta "difícil" creer que Seúl y Tokio toleren esta situación mucho más tiempo y abre la posibilidad a que "China presione a Corea del Norte y ponga fin definitivamente a este sinsentido".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7