El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"El racismo está tan normalizado en México que ya nadie lo percibe, pero existe y duele mucho"

Publicado:
El actor mexicano Tenoch Huerta asegura que "lo peor no es que una persona blanca discrimine a una negra, sino que entre razas se cree un estereotipo de superioridad por su color de piel".
"El racismo está tan normalizado en México que ya nadie lo percibe, pero existe y duele mucho"

El pasado 16 de junio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México publicó los resultados de la primera encuesta del Módulo de Movilidad Social Intergeneracional (MMSI), que se aplicó a más de 61 millones de habitantes —más de 32 millones de mujeres y casi 30 millones de hombres— de entre 25 y 64 años y diferentes niveles socioeconómicos.

De la misma se desprende que, "mientras más oscuro es el color de piel, los porcentaje de personas ocupadas en actividades de mayor calificación se reduce", pero "cuando los tonos de piel se vuelven más claros, el porcentaje de ocupados en actividades de media y alta calificación se incrementa", revela el informe.

El actor mexicano Tenoch Huerta es testigo de que el color de piel sigue siendo un impedimento para sobresalir en cualquier área en México, sobre todo en la televisión, el teatro y el cine, sectores que son cada vez más inclusivos en otras regiones del mundo.

En entrevista con RT en Español, Huerta quien cuenta con una extensa filmografía de más de 30 películas producidas en México, EE.UU. y España, entre las que destacan 'Días de gracia', 'Sin nombre', 'Güeros' y 'Nómada', asegura que "lo peor no es que una persona blanca discrimine a una negra, sino que entre razas se cree un estereotipo de superioridad únicamente por su color de piel".

Güeros la película mexicana que más premiada al rededor del mundo 2014 ganadora en Berlín. 5 premios Ariel. Mejor actor festival de morelia.

Una publicación compartida de Tenoch Huerta (@tenochhuerta) el

RT: ¿Qué hace falta para que México transite hacia una plena inclusión no solo en los medios de comunicación sino en la propia sociedad?

T.H.: Lo que veo, y lo digo con profunda tristeza, son millones de mexicanos que repiten a diario las frases: 'Pinche indio', 'cásate con un blanco y mejora la raza' o 'tú no vales nada por ser negro'. Hay que empezar a asumir que existe un problema en nuestro país y erradicar este tipo de violencia que daña nuestra identidad indígena o mestiza, de la cual hay que sentirnos orgullosos.

RT: En ese sentido, ¿te incomodó representar como actor a un policía mexicano ('Días de gracia', 2012), un integrante de la organización criminal de los Mara Salvatrucha ('Sin nombre', 2009) o un indígena de Oaxaca ('Casi divas', 2008)?

T.H.: Al contrario, todos los personajes me han hecho muy feliz. Si te refieres a la cuestión racial o de color, ¡al contrario!, he sido muy afortunado, porque en el medio en el que me desempeño vales por tu talento; es decir, puedes ser un tipo blanco, de buen aspecto, pero muy pendejo o al revés, ser una persona negra, con carácter y muy talentosa. Todo es subjetivo.

RT: ¿De qué adolece el cine mexicano? La gente se queja de que muchas, si no la mayoría de las películas nacionales, hablan de narco o delincuencia…

T.H.: Hace falta más apoyo al cine mexicano y, en especial, al 'cine de autor', por parte de exhibidores y distribuidores. También hacen falta publicistas y mercadólogos comprometidos con las producciones cinematográficas mexicanas, y también abogaría por más instancias de gobierno que se atrevan a promover dicho arte en el país.

RT: ¿Y respecto al tema de la delincuencia?

T.H.: Respecto al tema de la delincuencia, lamento decir que es una realidad que merece ser contada, es algo con lo que lidiamos todos los días. No hay por qué ser omisos ante el mal que nos aqueja. Al contrario, yo lo vería como una forma de denuncia a través de la 'pantalla grande'.

RT: Finalmente, ¿se puede vivir del cine en México?

T.H.: ¡Claro!, hay actores que se pueden dar ese lujo. Todo depende de cómo te relaciones, el talento con el que te desenvuelvas y las producciones de las que formes parte.

Días de Gracia. 15 nominaciones 8 Arieles (mejor actor). 15 minutos de aplausos de pie en el Palais de Cannes.

Una publicación compartida de Tenoch Huerta (@tenochhuerta) el

Tenoch Huerta fue ganador del Premio Ariel en 2012, por su participación en la cinta 'Días de Gracia'; y considerado en 2016 como 'Mejor Actor' por los premios ACE de Nueva York. Actualmente, se encuentra en el proceso de preproducción de su primer trabajo como director y productor de un cortometraje. Asimismo, en el mes de junio inició el rodaje de la serie 'Aquí en la Tierra', producida por Fox International, en coproducción con su colega Gael García Bernal.

José Luis Montenegro

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7