X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/58gw

Moscú: "No apoyamos a Al Assad, pero tampoco queremos que se repita lo que pasó en Irak"

Publicado: 13 jul 2017 14:41 GMT | Última actualización: 13 jul 2017 16:00 GMT

Rusia "no apoya" al presidente sirio, está comprometida con las resoluciones de la ONU, que establecen que el destino de Siria solo puede ser decidido por su pueblo, afirmó el canciller ruso Serguéi Lavrov.

Moscú: "No apoyamos a Al Assad, pero tampoco queremos que se repita lo que pasó en Irak"
Un manifestante palestino sostiene un cartel que representa al presidente de Siria, Bashar al Assad, durante una protesta en la ciudad cisjordana de Nablus contra los ataques aéreos de EE.UU. en Siria, el 9 de abril de 2017.
Abed Omar Qusini / Reuters
Síguenos en Facebook

Moscú "no apoya" al presidente de Siria, Bashar al Assad, sino que está comprometida "con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", que en el caso de Siria establecen "claramente" que el destino del país "solo puede ser decidido por el pueblo sirio". Así lo ha afirmado en una conferencia en Berlín el canciller ruso, Serguéi Lavrov, quien ha recordado que "todos votaron" a favor de estas resoluciones.

Por otro lado, aunque "no apoya a Al Assad", Moscú tampoco "quiere en absoluto que se repita lo que pasó en Irak", ha subrayado el ministro de Exteriores.

Así, Lavrov ha explicado que en el caso de Irak, muchos países occidentales tenían un "deseo sanguinario de eliminar al dictador" Saddam Hussein.

Sin embargo, "al eliminar al dictador, me temo que podrían haber eliminado al país junto con él, porque ahora allí están teniendo lugar procesos muy difíciles", ha advertido el canciller, agregando que una situación similar es la de Libia.

"Queremos ver una UE fuerte y unida"

Durante la conferencia, el ministro de Exteriores ruso ha calificado de "absurdas" las declaraciones de que Moscú desea debilitar a la Unión Europea.

"Contrario al sentido común, volvemos a escuchar que Rusia quiere debilitar a la Unión Europea, casi dividirla", ha afirmado Lavrov.

Según el canciller ruso, son declaraciones "francamente absurdas", pues Moscú quiere "ver a la UE como un jugador unido y fuerte, capaz de determinar sus prioridades de la política exterior por sí misma", y basándose en "un verdadero equilibrio de los intereses de todos sus miembros".

El jefe de la diplomacia rusa ha expresado también su esperanza de que en su relación con Rusia, los países europeos renuncien a la política cuando "los evidentes beneficios de la cooperación" se sacrifican a favor de un "grupo de rusófobos pequeño pero, por desgracia, agresivo".

Las declaraciones acerca de la indivisibilidad de la seguridad solo eran un "lindo lema" para Occidente

Lavrov ha señalado, además, que las declaraciones de Occidente acerca de la indivisibilidad de la seguridad solo eran "un lindo lema", que no iba a ser implementado.

En realidad, solo los países que se adhieran a la OTAN obtienen "garantías legales de la seguridad" por parte de la alianza occidental, ha detallado el ministro.

"Las tensiones entre Rusia y Occidente le cuestan caro a la paz y la estabilidad internacional"

Las tensiones de los últimos años entre Rusia y Occidente "le cuestan caro a la paz y la estabilidad internacional", ha aseverado el máximo diplomático ruso.

Sin embargo, ha subrayado que "no es elección" de Rusia, y aseguró que Moscú va "a seguir promoviendo una política predecible, amigable y orientada al futuro" con sus socios extranjeros.

Moscú sigue creyendo que "el potencial de la cooperación pacífica y constructiva" entre Europa y Rusia en varios campos —desde el comercio y la energía, hasta la lucha conjunta contra el terrorismo— "es enorme", ha enfatizado Lavrov.

Etiquetas:

¿Cuál será la principal consecuencia de una posible retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán?

Deje su opinión »

Últimas noticias