El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"El plebiscito y la violencia en Venezuela responden a un mismo plan"

Publicado:
Un analista social entrevistado por RT explica por qué unos dirigentes opositores llaman a la violencia y otros hablan de paz.
"El plebiscito y la violencia en Venezuela responden a un mismo plan"

La oposición venezolana anunció su regreso a las acciones de calle, luego del plebiscito convocado el pasado domingo y que fue calificado de fraudulento por la dirigencia socialista.

A través de las redes sociales, los partidos que adversan al chavismo anunciaron el nombramiento de nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia por medio de la Asamblea Nacional, que continúa en condición de desacato, y la realización de una huelga nacional para el jueves 20 de julio.

En ciudades gobernadas por la oposición, como Barquisimeto, ubicada a 364 kilómetros de Caracas, se observan barricadas que impiden la circulación vehicular pero que piden 'libertad', según publicó en Twitter la periodista Patricia Brolati.

"Se trata de barricadas con las que pretenden obligar a los ciudadanos a plegarse a la huelga que han convocado. Más aún, están ubicadas en vías que conectan toda la ciudad de Barquisimeto, con el fin de impedir la movilización el día de la elección de la Asamblea Constituyente", explicó a RT.

El mismo plan

Todas esas acciones convocadas por la oposición venezolana, como "el plebiscito y la violencia, responden a un mismo plan", detalló el investigador y analista social Erick Rodríguez.

Entrevistado por RT, dijo que ese plan "desarrolla acciones diferentes y de forma paralela. Por un lado dialogan en secreto con el Gobierno, declaran públicamente que desean la paz pero sostienen el frente violento de acciones terroristas".

Rodríguez precisó que para entender ese panorama "es preciso indicar que la oposición, como fuerza política, no es homogénea", allí conviven "factores socialdemócratas que prefieren ir ganando espacios políticos" y otros entregados a los intereses extranjeros.

Por eso, a él le resulta "previsible que vuelvan a las acciones violentas de calle", porque la guarimba sigue siendo parte importante de su plan.

"En última instancia la oposición aspira a crear una situación de violencia descontrolada capaz de generar una confrontación. Toda esta guerra, económica y de calle, es usada como arma para neurotizar al pueblo venezolano".

Sobre el plebiscito

Rodríguez acusó de "montaje" y "fachada", el plebiscito de los partidos opositores al chavismo.

"Con esa consulta intentan generar una referencia internacional, al estilo de lo ocurrido en Libia o Siria, conformar un 'Gobierno de transición' y poder recibir apoyos y financiamientos".

Criticó a los países que piden reconocer el resultado de la consulta opositora, ya que en su opinión, "lo hacen sin analizar siquiera que ese plebiscito no tiene asidero constitucional, no fue realizado por la autoridad electoral y no contó con elementos de arbitraje para poder validar esos resultados".

Ernesto J. Navarro

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7