X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/58u5

Defensores de la marihuana medicinal luchan por legalizar su cultivo en Argentina

Publicado: 19 jul 2017 16:21 GMT | Última actualización: 19 jul 2017 17:14 GMT

Un municipio de 8.000 habitantes situado a 500 kilómetros de Buenos Aires aspira a convertirse en el primero en todo el país en plantar marihuana con fines médicos.

Síguenos en Facebook

Después de que Uruguay se convirtiera en el primer país del mundo que vende marihuana de manera oficial en las farmacias, en Argentina cobra fuerza el debate sobre la plantación del producto con fines medicinales. General La Madrid, un pueblo de unas 8.000 personas ubicado a 500 kilómetros de Buenos Aires, pretende ser la primera localidad en obtener el permiso para este cultivo. 

Fuente de crecimiento económico

General La Madrid lucha por convertirse en la primera localidad argentina en impulsar la plantación de cannabis para fines medicinales, una idea que tiene el aval unánime de las autoridades locales, pero que ha provocado el debate en el Congreso.

El intendente de la ciudad, Martín Randazzo, afirma que la iniciativa encaminada a la investigación y los cuidados paliativos puede ser una fuente de trabajo para toda la región. "Si esto se empieza a desarrollar, y creemos que toma la evolución que está tomando desde el punto de vista legal, sabemos que el techo puede ser altísimo y no tener límites", asevera.

"Nos cambió por completo la vida"

El Senado argentino autorizó el pasado marzo la importación de aceite de cáñamo y otros derivados a quienes ingresen a un registro de pacientes. Sin embargo, mantuvo la prohibición del autocultivo de la planta a pesar del reclamo de los usuarios.

Carlos Aisaguer, un habitante del lugar que padece cáncer y usa aceite de cannabis, destaca que la llegada de la marihuana medicinal mejoró su salud y contribuyó al bienestar de sus allegados. "Nosotros éramos muy ignorantes con el tema de la marihuana y no conocíamos nada y desde hace dos años nos cambió por completo la vida", asegura su esposa, Patricia Aisaguer.

La iniciativa surgió tras los estudios del médico Marcelo Morante, oriundo de General La Madrid. Tras investigaciones en el exterior y experimentos con animales, el doctor concluyó que, si bien el debate científico no está terminado, el uso medicinal de esta droga puede ayudar en el tratamiento de algunas enfermedades, como el lupus. "En el ámbito de los cuidados paliativos nosotros usamos drogas con mucha toxicidad como son los opiáceos, y el cannabis tiene un gran mérito: la baja toxicidad", subraya.

La marihuana: ¿un peligroso caballo de Troya?

Otros especialistas de la medicina mantienen una opinión distinta y afirman que es peligroso legalizar el cannabis con fines terapeúticos. Afirman que puede ser el paso previo para un uso indiscriminado de esta sustancia. "Hay algo así como una especie de caballo de Troya detrás del cual vienen todos los que la quieren fumar y la marihuana fumada es muy mala", opina Eduardo Kalina, director del Instituto Brain Cente (Argentina).

Etiquetas:

¿Cuál será la principal consecuencia de una posible retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán?

Deje su opinión »

Últimas noticias