Partidos de derecha presentan un pacto de "gobernabilidad" en Venezuela
La derecha venezolana, severamente cuestionada en estos días por sus fracturas internas, presentó este miércoles un pacto de "gobernabilidad" en el que se compromete a "mantener la unidad".
El extenso documento fue leído por el diputado y dirigente del partido socialdemócrata Acción Democrática (AD) Henry Ramos Allup en un acto al que asistió toda la cúpula política de la derecha, salvo el dos veces candidato presidencial de la oposición Henrique Capriles Radonski.
"Si a determinado acto no puede venir alguien no se hagan conjeturas, a veces no podemos estar todos", trató de zanjar el diputado ante la ruidosa ausencia de Capriles, tras alegar que se había reunido previamente con él para "afinar estrategias".
La oposición asegura que "el cambio político en Venezuela no sólo es indetenible sino inminente", por lo que se aventuraron a plantear un pacto denominado "acuerdo de gobernabilidad" para mostrar las directrices que tendrá un eventual gobierno de derecha en el país, aunque el presidente Nicolás Maduro es el mandatario Constitucional hasta 2019.
Entre los cinco puntos que se proponen están la "justicia social", la "unidad", un "programa común" de gobierno, la "pluralidad" y "eficiencia", así como la "cooperación" con las autoridades regionales y locales electas "sin distingo de su militancia partidista u orientación política".
Asímismo, afirman que no habrá "retaliación, discriminación ni mucho menos persecución" contra quienes adversen al gobierno de derecha, en clara alusión al chavismo, movimiento político que en los últimos tres meses ha sido víctima de linchamientos, crímenes de odio, acoso, amedrentamiento y persecuciones por parte de seguidores y líderes de la oposición venezolana, que mantienen focos de violencia en el país con el fin de derrocar al gobierno del presidente Nicolás Maduro.