El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un golpe de Estado sin darlo: "No se extrañen que Venezuela tenga un presidente paralelo"

Publicado:
Un experto considera que el plebiscito, sobre el que pesa la sombra de la ilegalidad, fue impuesto desde el exterior.
Un golpe de Estado sin darlo: "No se extrañen que Venezuela tenga un presidente paralelo"

"En Venezuela se está buscando darle forma a un Estado paralelo", afirmó a RT el diputado emérito venezolano Adel El Zabayar.

Este martes, la dirigencia opositora suscribió un 'Acuerdo para un Gobierno de Unidad' y promete para el viernes nombrar a nuevos magistrados. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a los partidos opositores, selló este martes un acuerdo para la formación de un "Gobierno de unidad nacional" ante lo que ellos definen como un "cambio inminente".

De igual manera, informaron que en la Asamblea Nacional (AN), que se encuentra en desacato tras unas sentencias del Tribunal Supremo de Justicia, que declaró sus actos como nulos, se elegirán este viernes a los magistrados, hecho catalogado por el Gobierno como inconstitucional.

Los magistrados del TSJ ya fueron nombrados por la AN en diciembre de 2015 y su periodo corresponde a 12 años.

¿Un presidente paralelo?

"No te extrañe que se elija a un presidente que ante la opinión pública internacional sea presentado como legítimo", afirmó El Zabayar, presidente de la Federación de Asociaciones y Entidades Árabes de Venezuela.

En su opinión, con sus anuncios la oposición quiere dar la imagen de que el Gobierno actual es un "usurpador". "Es un golpe de Estado sin darlo", considera.

El Zabayar considera que el caso venezolano es inédito y "nunca antes visto" en el mundo porque al conformar un "Estado paralelo se busca arrancar la legitimidad al Gobierno".

¿Qué pasó en el plebiscito?

El pasado domingo, en la rueda de prensa de la coalición opositora, tras la realización del plebiscito, señalado por expertos electorales como "irregular" e "inconstitucional", los usuarios de las redes comentaron la seriedad de los rostros de los dirigentes opositores.

El Zabayar, quien formó parte de las Brigadas de Defensa de Siria, dice que ese malestar "evidente en las expresiones los opositores" pudiera indicar que la consulta fue "propuesta en el exterior" y que esto generó rechazo entre los dirigentes antigubernamentales porque sabían que el plebiscito, no contemplado en la Constitución venezolana, carecía de legalidad.

La razón de haber realizado esa consulta al margen de la ley es darles justificación a las próximas acciones en contra de Venezuela, expresa.

Los ojos sobre la Constituyente

"La derecha mundial parece que viene hablando el mismo idioma", apunta al referirse a las recientes amenazas de sanciones económicas de Washington y la Unión Europea sobre el país suramericano si lleva a cabo la Asamblea Nacional Constituyente.

Rechazó las encuestas publicadas por medios internacionales que afirman que un 98% de los venezolanos no aprueba la convocatoria hecha por el presidente Nicolás Maduro ante la crisis política en el país. "Esas cifras niegan al chavismo", afirmó.

Los anuncios de medidas de Donald Trump contra Venezuela en su modo de ver corresponden al poco conocimiento que tiene el mandatario estadounidense sobre el funcionamiento constitucional venezolano.

"Cuando Trump se refiere a la Constituyente, no sabe de qué está hablando. Él considera que es algo arbitrario y no establecido por la Constitución". Lo han hecho ver como un proceso "personal" y "dictatorial" de Maduro, sostiene. "En EE.UU. hay un Gobierno paralelo que trabaja en las sombras, que es el que decide la política exterior", opina.

Venezuela, la piedra en el zapato

Adel El Zabayar agrega que esas sanciones son un mensaje a América Latina y un "claro intento de recuperar su espacio" en la región tras diez años de Gobiernos progresistas. "Venezuela es la piedra en el zapato", manifiesta.

En su opinión, "para cerrarle el paso" a las intenciones de realizar acciones contra la nación suramericana, se debe fomentar el diálogo alentado por "países amigos" y fortalecer la alianza con los bloques políticos afines.

El Zabayar considera que el escenario futuro pudiera ser de "mucha confrontación" y "acciones desestabilizadoras" por parte de grupos de mercenarios bajo la "excusa del rechazo popular".

Nathali Gómez

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7