El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México: ¿8 puntos de aprobación como regalo de cumpleaños para Enrique Peña Nieto?

Publicado:
La aprobación del presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha crecido en un 8%. Sin embargo, el 80% de la población sigue desconfiando de él.
México: ¿8 puntos de aprobación como regalo de cumpleaños para Enrique Peña Nieto?

A tan solo un año de las próximas elecciones presidenciales en México, Enrique Peña Nieto celebra sus 51 años con un ínfimo avance en su popularidad. En la última encuesta efectuada por el diario mexicano 'Reforma', los resultados le otorgan 8 puntos más a favor en comparación con enero. No obstante, 8 de cada 10 mexicanos siguen en desacuerdo con la manera en que el presidente está manejando la situación del país.

Desde que comenzó su mandato en diciembre de 2012, se podría decir que Enrique Peña Nieto no ha tenido más que la desaprobación de los ciudadanos mexicanos. Tras el alza del 20% en los precios de la gasolina a principios de año —una medida mejor conocida como el 'gasolinazo'— la aprobación de Peña Nieto cayó a un nivel récord. De acuerdo con una encuesta también efectuada por 'Reforma', el 86% de la población desaprobaba el incremento.

Este sondeo fue efectuado con la opinión de 845 líderes del país y de ciudadanos. A ambos grupos también se les preguntó qué es lo que consideran ha fallado en el mandato de Peña Nieto, y ambos tuvieron diferentes respuestas. Por un lado la población cree que el mayor problema en México actualmente es la inseguridad, mientras que los líderes opinaron que su preocupación es la corrupción.

  • En el norte y centro del país Peña Nieto tiene una mayor aprobación, del 27% y el 29% respectivamente. Sin embargo, en el centro y sur sureste solo el 14% y 18% de los ciudadanos tiene una opinión positiva del presidente.
  • En el rubro de la educación aumentó su aceptación en 12 puntos en comparación con enero. En cuanto a la salud, tuvo un incremento de 14 puntos, y en empleo, 8 puntos.
  • El combate contra la corrupción sigue obteniendo la peor calificación: solamente el 9% de los encuestados aprobó las políticas de Peña Nieto al respecto.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7