El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Morales: "No podemos ser cómplices de una intervención norteamericana en Venezuela"

Publicado:
Bolivia, junto a Ecuador y Surinam, se ha negado a firmar la declaración presentada por los demás miembros de Mercosur que insta a Venezuela a restablecer el orden institucional y abrir un diálogo.
Descargar video

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha rechazado energéticamente los intentos del Gobierno estadounidense de interferir en los asuntos internos de Venezuela.

"Ni como países de Mercosur, ni como organismos de América podemos ser cómplices de una intervención norteamericana en Venezuela", escribió el mandatario boliviano en su cuenta de Twitter, refiriéndose a las amenazas de Washington de bloquear económicamente a Caracas si celebra las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

La declaración fue hecha horas después de la participación de Morales en la cumbre de países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), celebrada en la ciudad argentina de Mendoza, y que tuvo como el tema principal la crisis de Venezuela.

El anfitrión de la cumbre, el presidente Mauricio Macri, por su parte, ha responsabilizado al Gobierno de Nicolás Maduro de la inestabilidad que vive Venezuela, cuya membresía en el bloque regional se encuentra temporalmente suspendida.

"Quiero acompañar al pueblo venezolano. El domingo pasado los venezolanos le demostraron al mundo que están comprometidos con la democracia", afirmó Macri, refiriéndose a la consulta popular que rechazó la elección de la Asamblea Constituyente convocada por Maduro para el próximo 30 de julio.

Los cuatro socios fundadores de la plataforma, que son Argentina, Brasil, Paraguay y Urugay, más Chile, Colombia, Guyana y México, publicaron una declaración conjunta en la que instan a Venezuela a restablecer el orden institucional y abrir un diálogo. "Desde Mercosur reiteramos un llamado a la paz, a la libertad de presos políticos y a la pronta adopción de un calendario electoral en Venezuela", afirmó el líder argentino.

No obstante, Bolivia, Ecuador y Surinam se negaron a firmar el texto final.  

Otra cosa que quedó plasmada en la cumbre además del giro político fue el volantazo económico que dará el bloque regional en los avances de las negociaciones con la Alianza del Pacífico por un lado y, por otro con el acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7