El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los cancilleres del Mercosur analizarán qué acciones tomar respecto a Venezuela

Publicado:
El canciller de Argentina señala que ese bloque regional está convencido de la necesidad de "llamar la atención" sobre lo que ocurre en Venezuela.
Descargar video

El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Faurie, señaló que los cancilleres de los países que integran el Mercosur"están convencidos de la necesidad de llamar la atención sobre lo que pasa en Venezuela".

En una entrevista que concedió este jueves a Radio Mitre, el canciller argentino declaró que Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay trabajan para "definir los términos" en los que harán la "apelación a Venezuela", un país al que el bloque demanda que recupere la "plena democracia", "respete los los derechos humanos" y suspenda la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente generadora de "alteración y división profunda".

En vísperas de la reunión de jefes de Estados de esa organización que tendrá lugar los días 20 y 21 de julio en Mendoza (Argentina), Feurie indicó que no se ha logrado "un resultado concreto" en los organismos regionales sobre el caso venezolano.

Reunión sin acuerdos

La pasada reunión de ministros de relaciones exteriores de la Organización de Estados Americanos (OEA) culminó sin acuerdos sobre la crisis venezolana y, cuando le consultaron sobre posibles penalizaciones contra ese país, el diplomático argentino recordó que el bloque regional no aplica sanciones comerciales.

Faurie explicó que, como Venezuela ya se encuentra suspendida del organismo, estudian medidas punitivas "relativas a la exclusión" de su participación en los órganos del Mercosur.

El pasado 2 de diciembre, la entonces canciller venezolana, Delcy Rodríguez, calificó como "golpe de Estado" a la institución la notificación oficial de los cuatro países fundadores de Mercosur sobre "el cese del ejercicio de los derechos inherentes a su condición de Estado Parte" de la organización.

Respuesta de Venezuela

El canciller de Venezuela, Samuel Moncada, escribió en su cuenta de Twitter que la cumbre "ilegal" del Mercosur apoyaba la desestabilización en su país.

Moncada rechazó la cancelación de la Cumbre Social de Mercosur —que se celebraba ininterrumpidamente desde 2016— y anunció que no asistirá a las reuniones, debido a que "carecen de total legalidad, por violar abiertamente la normativa" de ese organismo, además del derecho internacional.

Venezuela expresó su protesta en un comunicado oficial y señaló que el proceso de suspensión está lleno de "arbitrariedades y perjuicios" contra sus derechos y calificó como "alarmante" el "uso temerario" del organismo "al servicio de una política de hostigamiento" al Gobierno de Nicolás Maduro y al pueblo venezolano.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7