El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alto cargo militar de EE.UU.: "Rusia puede preguntar en cualquier momento qué hacemos en Siria"

Publicado:
Un alto cargo militar de Washington advierte que Moscú en cualquier momento puede cuestionar la legitimidad de la presencia de las fuerzas estadounidenses en Siria.
Alto cargo militar de EE.UU.: "Rusia puede preguntar en cualquier momento qué hacemos en Siria"

El jefe de operaciones especiales de EE.UU., el general del Ejército Raymond Thomas, admitió que la prolongada permanencia de las fuerzas estadounidenses en Siria contradice el derecho internacional y señaló que Rusia tiene todo el derecho a cuestionar su presencia en el país.

En el Foro de Seguridad de Aspen, que tuvo lugar el viernes en esa ciudad de Colorado, al general le preguntaron si las fuerzas estadounidenses planean permanecer en Siria después de la derrota del Estado Islámico en la región.

Thomas reconoció que las fuerzas del Pentágono luchan en una Siria soberana, donde probablemente "no tendrán capacidad para quedarse" si esta presencia es cuestionada "en términos de derecho internacional". 

"Aquí está el problema. Estamos operando en un país soberano, Siria. Los rusos, que la apoyan, ya les dijeron a los turcos que no son bienvenidos en Siria. Cualquier día los rusos nos pueden decir '¿Por qué sigues en Siria, EE.UU.?'", enfatizó el general.

"Fuimos allí por las razones justas, pero si los rusos juegan esa carta es posible que queramos quedarnos y no seamos capaces de hacerlo", aseguró Thomas.

El presidente sirio, Bashar al Assad, considera que las tropas extranjeras no invitadas, entre las que se incluyen las de EE.UU., son "invasores" que han prolongado el conflicto en el país.

Por su parte, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, afirmó este viernes que "la presencia de EE.UU. en Siria es ilegal, ya que no fue invitado a Siria por el Gobierno de ese país, de la misma manera que sí fue invitada Rusia".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7