El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las "colonias" de España en África: ¿el mismo caso de Reino Unido en Gibraltar?

Publicado:
Tras la visita del rey Felipe VI a Reino Unido, la prensa británica ha publicado artículos sobre los territorios que España todavía conserva en la costa norte de Marruecos.

Es una de las fronteras más pequeñas del mundo. Unos pocos metros de tierra separan Marruecos del Peñón de Vélez de la Gomera, un dimito enclave bajo dominio español situado en el continente africano. Este peñón, es uno de los siete territorios que España todavía conserva en la costa norte de Marruecos, que reclama desde hace años su soberanía sobre ellos.

Así, aunque las ciudades de Ceuta y Melilla son los enclaves españoles más conocidos que están en disputa con Rabat, España tiene también otros pequeños peñones o islotes que no cuentan con población civil residente y que, en su mayoría, están ocupados por destacamentos militares. Se trata de los peñones de Vélez de la Gomera y Alhucemas, así como las islas de Chafarinas, Perejil y Alborán.

Por todo ello, cuando el rey Felipe VI visitó a mediados de julio el Westminster y, en su discurso, hizo un llamamiento al diálogo entre España y Reino Unido por la soberanía del Peñón de Gibraltar tras el Brexit, algunos medios británicos reaccionaron echando en cara al Gobierno español sus disputas territoriales con otros Marruecos y la similitud entre ambos casos.

El "pasado colonial" de España en Marruecos

"Los marroquíes observan enclave español a través de una frontera diminuta". Así titulaba el 'Daily Mail' un reportaje, publicado la semana pasada, en el que explica la presencia española en el Peñon de Vélez de la Gomera. El artículo hace referencia a "los enclaves de España" como restos del "gran imperio" español y su "pasado colonial" en Marruecos.

El texto recoge varios testimonios entre los habitantes de la zona marroquí, destacando que los soldados españoles que vigilan este peñón amenazan, incluso, con dispararles balas de goma si se acercan demasiado a la frontera. Otros ciudadanos aseguran que ni siquiera pueden pescar con sus barcas en las inmediaciones. 

A pesar de que apenas se publican noticias en la prensa española sobre lo que sucede en estos enclaves, el citado medio destaca que la situación es más tensa desde la crisis de Perejil, en 2012. Ese año, en julio, un grupo de soldados marroquíes ocuparon el islote y las Fuerzas Armadas españolas, por orden del Ejecutivo del presidente Jose María Aznar, desalojaron el islote.

No fue el único conflicto entre ambos países ese año. En agosto, siete activistas de Marruecos entraron en el Peñón de Vélez de la Gomera y colocaron cuatro banderas antes de que los militares españoles intervinieran para sacarlos del lugar. El incidente se producía tan solo unos días después de que, por primera vez, una patera con más de 40 inmigrantes alcanzara uno de los islotes españoles adyacentes al Peñón de Alhucemas. Además, entre mayo y junio de ese mismo año, seis pateras con más de 70 inmigrantes desembarcaron en las islas Chafarinas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7