El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bolivia y Chile reinstalan el Comité de Frontera después de seis años

Publicado:
Las dos naciones sudamericanas han tenido importantes choques diplomáticos durante los últimos años. Varios de ellos por incidentes en el límite fronterizo.
Descargar video

Este martes funcionarios bolivianos y chilenos se reúnen en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) con el objetivo de reactivar el Comité de Fronteras, que no funciona desde el año 2011. Buscarán consensuar un protocolo de acción para resolver los distintos problemas que surjan en el límite entre ambas naciones.

Al respecto, el ministro de Defensa boliviano, Reymi Ferreira, afirmó en declaraciones citadas por el diario 'La Razón': "Lo que queremos plantear es un protocolo de incidentes fronterizos". "Demandamos a Chile que sus fuerzas de seguridad no sean cómplices del contrabando", instó.

Por su parte, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, planteó que su país quiere tratar el problema del robo de vehículos. "Hubo al menos 10 militares bolivianos vinculados a casos de automóviles robados desde 2010 en adelante", apuntó Muñoz. Por eso la Fiscalía "desde 2011 ha realizado 52 solicitudes de información a Bolivia", añadió el canciller según reseñó el portal Publimetro.

Sin embargo, ese mismo medio mencionó la respuesta de Ferreira: "Si el señor Muñoz tiene alguna prueba, puede hacérnosla llegar por la vía diplomática y vamos a darle la respuesta que corresponde". Y añadió: "Nos parece realmente temerario, artero, grosero que se quiera acusar a las fuerzas militares bolivianas, como él dio a entender, de estar robando en territorio chileno: eso no es cierto".

Incidentes recientes

A esta reunión se llegó luego de dos importantes incidentes sucedidos este año. El primero fue la detención por parte de Chile de nueve funcionarios bolivianos el 19 de marzo. Mientras que del lado chileno se asegura que estaban "asaltando" camiones en su territorio, La Paz sostiene que se encontraban realizando un operativo para frenar el contrabando.

Finalmente, luego de varios meses presos, fueron condenados y expulsados de territorio chileno. El Estado boliviano se hizo cargo de la multa para garantizar su regreso.

Asimismo, el 7 de julio dos carabineros chilenos cruzaron la frontera y fueron detenidos en Bolivia. Dos días después, tras gestiones diplomáticas, fueron puestos en libertad.

El Comité de Frontera no abordará en ningún momento –de común acuerdo entre las partes– los diferendos que se encuentran actualmente en manos del tribunal de La Haya. Estos incluyen la demanda boliviana por la salida al mar y el conflicto por las aguas de Silala.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7