El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Senado de EE.UU. vota a favor de las sanciones contra Rusia, Irán y Corea del Norte

Publicado:
Los senadores estadounidenses han aprobado imponer una nueva tanda de sanciones contra Rusia, Irán y Corea del Norte.
Descargar video

El Senado de Estados Unidos ha ratificado con una abrumadora mayoría la imposición de nuevas sanciones contra empresas y ciudadanos rusos, así como contra Irán y Corea del Norte. La decisión ha sido tomada con 98 votos a favor y 2 en contra.

Anteriormente, la iniciativa de los legisladores estadounidenses fue aprobada por la Cámara Baja del Congreso con 419 votos a favor. Con la luz verde de los senadores, el proyecto de ley ahora se dirigirá a la mesa del presidente Donald Trump, quien tendrá que firmarlo para que entre en vigor o vetarlo si se manifiesta en contra de la medida.

"Un fuerte mensaje a Putin"

Durante la discusión previa a la votación, el senador republicano John McCain resumió el objetivo del proyecto de ley de la siguiente manera: "¡No toleraremos los ataques contra nuestra democracia!" McCain también aseveró que EE.UU. "necesita mandar un fuerte mensaje a Vladímir Putin y a cualquier otro agresor" al respecto.

Las nuevas sanciones van dirigidas contra el sector energético y financiero de Rusia, contra personas que Washington considera sospechosas de lanzar ciberataques, y empresas a las que acusa de proveer armas a Damasco. Las medidas afectarán también a quienes EE.UU. ha acusado de interferir en las elecciones presidenciales del año pasado.

Rusia no tolerará "la grosería"

Este jueves el presidente de Rusia ha calificado el proyecto de ley estadounidense como "un intento de utilizar ventajas geopolíticas en la lucha competitiva" con el que Washington busca "asegurar sus intereses económicos a expensas de sus aliados".

"Somos pacientes, pero en algún momento tendremos que responder, no podemos tolerar la grosería hacia nuestro país", ha aseverado Putin en una rueda de prensa tras reunirse con su homólogo finlandés. Sostuvo que la introducción de nuevas sanciones sería una acción "con circunstancias agravantes y con un cinismo especial".

En Europa consideran introducir contrasanciones

La propuesta de adopción de nuevas medidas punitivas ha despertado críticas en el seno de la Unión Europea, ya que las sanciones podrían afectar a empresas europeas. Este lunes el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, llamó a revisar, en la reunión prevista para este miércoles, las respuestas a las nuevas sanciones si EE.UU. las adopta "sin considerar las preocupaciones por parte de la UE", según el diario 'Financial Times'.

Desde Berlín no descartan incluso acudir a contrasanciones. En ese sentido, el jefe del Comité alemán para las relaciones económicas con Europa del Este, Michael Harms, declaró que Europa no puede guiarse por los intereses de un solo país. "Mezclar los objetivos de la política exterior que lograremos con las sanciones con el apoyo de una sola economía, es algo que pienso que no es muy productivo", sostuvo Harms.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7