'Guerra de sanciones': Qué está pasando y hasta dónde puede llegar

El Congreso de EE.UU. ha aprobado la imposición de nuevas sanciones contra empresas y ciudadanos rusos. La decisión ha causado protestas en la UE mientras que Moscú ha adoptado medidas de respuesta.

Esta semana, el Congreso de EE.UU. ha aprobado un proyecto de ley que prevé introducir nuevas sanciones contra Rusia. La nueva legislación estadounidense ha provocado críticas en Europa, mientras que Moscú ha adoptado medidas de respuesta. A continuación, les resumimos qué ha ocurrido y qué consecuencias podría tener.

¿Qué ha pasado?

Este jueves, el Senado de EE.UU ratificó con una abrumadora mayoría la imposición de nuevas sanciones contra empresas y ciudadanos rusos, así como contra Irán y Corea del Norte. La decisión ha sido tomada con 98 votos a favor y 2 en contra.

Anteriormente, la iniciativa de los legisladores estadounidenses fue aprobada por la Cámara Baja del Congreso con 419 votos a favor. Con la luz verde de los senadores, el proyecto de ley ahora se dirigirá a la mesa del presidente Donald Trump, quien tendrá que firmarlo para que entre en vigor o vetarlo si se manifiesta en contra de la medida.

¿Qué sanciones planea introducir Washington?

Las nuevas sanciones van dirigidas contra el sector energético y financiero de Rusia, personas que Washington considera sospechosas de lanzar ciberataques y empresas a las que acusa de proveer armas a Damasco. Las medidas afectarán también a quienes EE.UU. ha acusado de interferir en las elecciones presidenciales del año pasado.

¿Qué piensan en Europa?

La propuesta de adopción de nuevas medidas punitivas ha despertado críticas en el seno de la UE, ya que las sanciones podrían afectar a empresas europeas. La Comisión Europea se ha mostrado dispuesta a adoptar medidas si Washington amplía las restricciones contra Moscú "sin tener suficientemente en cuenta" las preocupaciones de la Unión Europea.

Asimismo se dio a conocer que Bruselas considera adoptar una serie de restricciones propias anti-EE.UU. si el país norteamericano impone este nuevo paquete de sanciones contra Rusia porque estas afectarían a los intereses de la UE en el ámbito energético. Entre otras medidas, las autoridades comunitarias estudian limitar el acceso de varias empresas estadounidenses a los préstamos de bancos europeos.

¿Cómo ha respondido Rusia?

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha anunciado medidas de respuesta en relación con las sanciones aprobadas por el Congreso de EE.UU., así como con el escándalo de la expulsión de diplomáticos rusos de EE.UU. y las propiedades de la Embajada rusa precintadas por Washington el año pasado.

Este jueves el presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó el proyecto de ley estadounidense como "un intento de utilizar ventajas geopolíticas en la lucha competitiva", y aseveró que "somos pacientes, pero en algún momento tendremos que responder, no podemos tolerar la grosería hacia nuestro país".

¿Cómo ha reaccionado EE.UU.?

El embajador de EE.UU. en Rusia, John F. Tefft, ha asegurado que está "profundamente decepcionado" con las represalias con las que Moscú ha respondido a las recientes sanciones de Washington.

¿Qué pasará ahora?

Las medidas tomadas por la Cancillería rusa son solo "los primeros pasos" en respuesta a la aprobación por el Congreso y el Senado de EE.UU. de nuevas sanciones contra Rusia, ha asegurado a RIA Novosti el senador ruso Frants Klintsévich. 

Según el senador, en el futuro se podrían adoptar una serie de medidas políticas, incluida la prohibición de entrada en Rusia a los miembros del Senado y el Congreso de EE.UU. que votaron a favor de la aprobación de la ley sobre las sanciones contra Moscú. Este conjunto de medidas "puede incluir cosas bastante inesperadas", ha aseverado Klintsévich.

La aprobación del proyecto de ley sobre las sanciones antirrusas por parte de la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU. "nos llevará inevitablemente a una Guerra Fría", opina, a su vez, el jefe de la Cátedra de Organizaciones Internacionales y Procesos Políticos Globales de la Universidad Estatal de Moscú, Andréi Sídorov, quien explica que, aunque no habrá una confrontación dura entre Washington y Moscú, "nos espera una guerra económica".