X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/59hf

El único país latinoamericano que acepta personas transgénero en su Ejército

Publicado: 28 jul 2017 17:27 GMT

Hace unos días, Donald Trump decidió prohibir que personas transgénero ingresaran a las Fuerzas Armadas estadounidenses. En América Latina un solo país lo tiene permitido.

El único país latinoamericano que acepta personas transgénero en su Ejército
David Mercado / Reuters
Síguenos en Facebook

La polémica se desató esta semana cuando el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció que las personas transgénero no podrán ingresar a las Fuerzas Armadas de su país, revocando así una medida de Barack Obama. No obstante, el mandatario brindó esta información por Twitter y todavía no ha sido formalizada. En todo el mundo, 18 países permiten a transgéneros ser parte del Ejército y de ellos, solo uno se encuentra en América Latina: Bolivia.

Mediante su ley de identidad de género, promulgada en mayo del 2016, el Estado Plurinacional garantizó el "procedimiento para el cambio de nombre propio, dato de sexo e imagen de personas transexuales y transgénero en toda documentación pública y privada vinculada a su identidad, permitiéndoles ejercer de forma plena el derecho a la identidad de género".

Tal como reseñó el diario 'El Comercio', a esta legislación deben acogerse quince instituciones, entre ellas el Ministerio de Defensa. Asimismo, se aclara que, más allá de los procedimientos establecidos por la legislación, "ninguna institución o autoridad podrá exigir resolución judicial, ni otro requisito para el reconocimiento y registro del cambio de identidad de género, bajo responsabilidad".

Militares transgénero

El primer Estado del mundo en aceptar transgéneros en sus Fuerzas Armadas fueron los Países Bajos en 1974. Con el correr de los años se han sumado Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Canadá, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Israel, Nueva Zelanda, Noruega, España, Suecia y Reino Unido.

Ante las declaraciones de Trump, las Fuerzas Armadas de Canadá (CAF, por sus siglas en inglés) salieron a cuestionar la decisión. "Damos la bienvenida a los canadienses de todas las orientaciones sexuales e identidades de género. ¡Únase a nosotros!", publicaron en su cuenta oficial de Twitter.

En el mismo sentido se expresaron militares del Reino Unido: "Traen diversidad a nuestra Marina Real y yo siempre apoyaré su deseo de servir a su país", declaró el vicealmirante Jonathan Woodcock.

Etiquetas:

Últimas noticias