El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Irónicamente, la UE podría ser víctima de las sanciones antirrusas"

Publicado:
Vasili Nebenzia explica en declaraciones a RT por qué Moscú adoptó medidas de respuesta a las sanciones antirrusas de EE.UU.
"Irónicamente, la UE podría ser víctima de las sanciones antirrusas"

La ola de sanciones antirrusas activada por Washington "no tiene precedentes ni fundamento y es ilegal", asegura a RTVasili Nebenzia, el nuevo representante permanente de Rusia ante la ONU. En sus declaraciones, el diplomático señaló que la Unión Europea, que siguió los pasos de Washington, debería culparse a sí misma por ser ahora víctima de los efectos secundarios de esta política.

"Irónicamente, la UE junto con EE.UU. aplicó sanciones ilegales contra Rusia y ahora podría ser víctima de esas restricciones como resultado de estas sanciones", indicó el oficial. "Esta situación se puede describir como: se lo dijimos", añade.

En cuanto a las medidas de respuesta adoptadas por Moscú, Nebenzia explicó que Rusia se tomó su tiempo antes de responder, con la esperanza de que EE.UU. cambiara su política, y subraya que dicha reacción no surgió "de la nada". Según explica, se trató de una respuesta a las medidas de la Administración anterior adoptadas a finales del año pasado, cuando EE.UU. "expulsó a 35 diplomáticos rusos" y, básicamente —se lamenta— "nos robó propiedad que nos pertenece legalmente".

El proyecto de ley sobre nuevas sanciones antirrusas, aprobado por el Congreso y que espera la firma del presidente Donald Trump, fue la última gota que colmó la paciencia de Moscú.

"Tratábamos de abstenernos del 'golpe por golpe' durante el tiempo suficiente para permitir a nuestros socios estadounidenses enmendar la situación. Desafortunadamente, eso no ocurrió", lamentó el embajador de Rusia en la ONU.

"Con la aprobación por el Congreso de EE.UU. de la resolución que legitima, en particular, la incautación de nuestra propiedad, no tuvimos más remedio que responder", explicó.

Esta semana ambas cámaras del Congreso de EE.UU. aprobaron un proyecto de ley que prevé introducir nuevas sanciones contra Rusia. Ahora, el presidente tendrá que firmar la ley o bien vetarla antes del 8 de agosto. La nueva legislación estadounidense ha generado críticas en Europa, mientras que Moscú ya ha adoptado medidas de respuesta.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7