El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El oro se dispara: ¿por qué su precio depende de Corea del Norte?

Publicado:
El precio del metal precioso alcanza un máximo de casi siete semanas aprovechándose de un debilitado dólar y de la tensión en la península coreana.
El oro se dispara: ¿por qué su precio depende de Corea del Norte?

El precio del oro subió casi 10 dólares desde el viernes para situarse este lunes en 1.266 dólares, su nivel más alto en casi siete semanas. El repunte se dio en el marco de crecientes tensiones en la península coreana y el descenso de la moneda estadounidense hasta rozar los mínimos del Índice Dólar (USDX) de hace más de un año.

"Un debilitado dólar estadounidense es el principal motor de la variación del precio del oro", indicó Jeffrey Halley, analista de mercado de la compañía de divisas OANDA. "Sin embargo, la creciente agitación política en Washington... y el progreso de Corea del Norte en relación a los misiles balísticos asegurarán que la prima de incertidumbre [monto que se le paga al inversor al asumir inversiones poco fiables o inciertas] continúe apoyando el precio del oro", agregó en declaraciones recogidas por Reuters.

El repunte del metal precioso se dio luego de que dos bombarderos estadounidenses sobrevolaran la península coreana tras el nuevo lanzamiento de un misil por parte de Pionyang y después de que Donald Trump expresara su descontento con el manejo de la crisis en la región por parte de China.

"Creo que [el mercado] es cauteloso sobre la situación en Corea del Norte y [en momentos como estos] los inversores tienden a adoptar una posición larga en oro [comprar el metal con la previsión de que su valor aumente en el futuro]", comentó Yuichi Ikemizu, gerente de la sucursal de Tokio del ICBC Standard Bank. "Creo que el oro permanecerá firme esta semana", añadió.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7