La Fuerza Aérea de EE.UU. ha lanzado exitosamente un misil balístico intercontinental pocos días después de la prueba de un proyectil de esa categoría por parte de Corea del Norte, según reporta AP. El misil corresponde a un Minuteman III sin ojiva nuclear, que fue dirigido hacia un blanco simulado en un atolón del Pacífico.
Este lanzamiento pretende "validar y verificar la efectividad, prontitud y exactitud del sistema de armas", afirmó a través de un comunicado el coronel Michael Hough, comandante de la Fuerza Aérea estadounidense.
Este es el cuarto lanzamiento de un proyectil Minuteman este año desde la base de Vandenberg, al noroeste de California. La primera prueba tuvo lugar en febrero, involucrando un misil con una ojiva no explosiva que se desplazó hacia las Islas Marshall. La siguiente prueba se realizó el 26 de abril y días después se lanzó un tercer misil desde esa misma base.
Peligro en el aire
Corea del Norte lanzó el 28 de julio un proyectil de largo alcance categorizado por los militares estadounidenses y surcoreanos como intercontinental. El misil se desplazó 998 kilómetros antes de caer en el mar a 370 kilómetros de la costa de Japón.
La prueba generó una amplia condena en la comunidad internacional, ya que el proyectil pudo haber atravesado rutas de aviones comerciales que volaban a través de la zona. Numerosos reportes de prensa apuntaron a que un vuelo de Air France, con 323 personas a bordo, pasó por la trayectoria del misil solo 10 minutos antes de que este descendiera.