Este 5 de agosto, los cancilleres de los países integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur) han suspendido indefinidamente a Venezuela. La decisión del bloque —reunido de emergencia en São Paulo (Brasil)— obedece a una "ruptura del orden democrático" en el país bolivariano, según el comunicado suscrito tras la cumbre.
Las informaciones previas apuntaban a que Brasil, Argentina y Paraguay habrían votado en contra de Caracas, mientras que Uruguay no se habría opuesto a esta decisión. La reunión culminó con una decisión unánime de aplicar la 'cláusula democrática' contemplada en el Protocolo de Ushuaia, según informa AFP.
Esta es la segunda vez que el bloque fundado por esos cuatro países suspende uno de sus integrantes invocando esa cláusula, como lo hizo con Paraguay en 2012 tras la destitución del presidente Fernando Lugo.
Según se ha subrayado en el pronunciamiento del bloque, Venezuela —que se encuentra vetada de Mercosur desde diciembre— no volverá al organismo hasta que las autoridades "restauren el orden democrático" en el país, liberen a todos los presos políticos y desmantelen la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
Convocatoria de respuesta
Varios países habían anunciado que no reconocerían la elección de los integrantes de la ANC de Venezuela, cuyos comicios se llevaron a cabo con una masiva participación. El presidente Nicolás Maduro aseveró que, tras el triunfo y la exitosa instalación de la ANC, "tiene que llegar la justicia" y la "reconciliación nacional".
No obstante, Perú, que no reconoce los resultados de la ANC, había convocado a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores "para evaluar la situación en Venezuela". Asimismo, el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, había amenazado con suspender a Caracas del Mercosur "por haber quebrantado la institucionalidad democrática y el Estado de derecho".
Posición de Venezuela
Poco antes de la expulsión de Venezuela del bloque, el presidente del país, Nicolás Maduro, destacó a una radio argentina que a su país "no lo sacarán del Mercosur jamás". "Siempre estaremos ahí", afirmó en una entrevista con una radio argentina.
"Es inaceptable que se sancione a un país independiente y libre por hacer ejercicio de sus derechos constitucionales", expresó a RT Elías Jaua, ministro de Educación venezolano. "En Mercosur había una apuesta a la integración... lamentablemente, los Gobiernos que hoy lo integran han elegido una política de fragmentación impulsada por el Gobierno de EE.UU.", agregó.
"Más que un daño a Venezuela, la actitud de Mercosur es un daño a la posibilidad de una América del Sur unida en lo económico, en lo comercial, en lo social", aseveró Jaua.
El canciller venezolano, Samuel Moncada, había calificado como "ilegal" la pasada cumbre del Mercosur —celebrada en julio sin la participación de Caracas— pues consideró que apoyaba la desestabilización en su nación.
Venezuela entonces expresó su protesta señalando que el proceso de suspensión está lleno de "arbitrariedades y perjuicios" contra sus derechos y calificó como "alarmante" el "uso temerario" del organismo "al servicio de una política de hostigamiento" al Gobierno de Maduro y al pueblo venezolano.