Moscú: "La resolución de la ONU sobre Corea del Norte contiene una propuesta rusa"

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, ha detallado que se trata de una hoja de ruta para solucionar la cuestión norcoreana.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, ha afirmado que la resolución de la ONU sobre Corea del Norte contiene una propuesta rusa. El canciller ha detallado que se trata de una hoja de ruta para solucionar la cuestión norcoreana vía "la gradual restauración de la confianza y la creación de las condiciones para la reanudación de las conversaciones a seis bandas" (Rusia, Corea del Norte, Corea del Sur, China, Estados Unidos y Japón).

"Se prestó mucha atención a la situación en la península de Corea, entre otros contextos en el de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU tomada hoy por la noche, que junto a importantes medidas para influir en Pionyang —con el fin de hacer cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre los programas de misiles nucleares de Corea del Norte—contiene también el compromiso del Consejo de Seguridad de la ONU a reanudar las negociaciones a seis bandas para encontrar una solución política", ha constatado Lavrov.

El jefe de la diplomacia rusa ha aclarado que acordó con Tillerson "promover este concepto en actividades prácticas, también en la ONU". La propuesta forma parte de la iniciativa conjunta de Rusia y China encaminada a arreglar las tensiones en la península coreana.

Serguéi Lavrov, el ministro ruso de Relaciones Exteriores
Nuestra iniciativa conjunta [con China] apoya la propuesta rusa de desarrollar una hoja de ruta para el restablecimiento gradual de la confianza y la creación de las condiciones para la reanudación de las conversaciones a seis bandas

Las conversaciones a seis bandas fueron suspendidas en 2008 debido a la retirada de Corea del Norte. Entonces, los participantes en las negociaciones propusieron a Pionyang poner fin al desarrollo nuclear a cambio de ayudas que permitieran elevar el nivel de vida de la sociedad norcoreana.

Desde la Cancillería rusa han señalado que, "en la reunión con Tillerson, Lavrov indicó la inadmisibilidad de la escalada de tensión a la que llevan las acciones de EE.UU. en la península coreana".

Además, Lavrov ha señalado —tras su encuentro con el canciller chino, Wang Yi— que Moscú y Pekín son contrarios a las pruebas de misiles de Corea del Norte y al mismo tiempo llaman a que se detengan los ejercicios de Corea del Sur y Estados Unidos.

Lavrov ha analizado la crisis en la península coreana y otros asuntos de relevancia internacional en la reunión con su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, en la Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático que se celebra en la capital de Filipinas.