El canciller ruso, Serguéi Lavrov, dijo que el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, planteó la cuestión de la respuesta rusa a las sanciones de EE.UU. en la reunión en Manila y recibió explicaciones al respecto. Ambos diplomáticos mantuvieron la reunión en la Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático que se celebra en la capital de Filipinas.
Tillerson "estaba interesado, sobre todo, en los detalles de las decisiones que nos vimos obligados a tomar en respuesta a la nueva ley de sanciones antirrusas aprobada por el Congreso de EE.UU. Nosotros dimos las explicaciones correspondientes, lo hicimos en base a la entrevista que concedió Vladímir Putin al canal Rossiya. En ella se explican en detalle las razones de las decisiones que tomamos después de largas expectativas de que EE.UU. no entrara en el camino de la confrontación", indicó Lavrov a la prensa.
La Cancillería rusa aseguró que Moscú seguirá respondiendo a las acciones hostiles de EE.UU., pero está dispuesta a normalizar el diálogo.
Según el Ministerio de Exteriores ruso, Moscú está dispuesto a normalizar el diálogo con EE.UU. si el país norteamericano abandona el camino de la confrontación. "Este tipo de acciones [las sanciones], así como la retención ilegal desde diciembre del año pasado de inmuebles de nuestra Embajada, no podía quedar sin respuesta. Vamos a seguir [respondiendo]. Sin embargo, estamos dispuestos a normalizar el diálogo si Washington renuncia al camino de confrontación".
En la reunión con el secretario de Estado de EE.UU., Lavrov enfatizó que la ley de las sanciones antirrusas afectó fuertemente las perspectivas de la cooperación bilateral.
Lavrov aseguró también que acordó con Tillerson encargar a expertos de ambos países mejorar el diálogo sobre misiles de corto y mediano alcance. Además, en el encuentro el ministro ruso recordó a su homólogo sobre la necesidad de establecer la cooperación en materia de ciberseguridad.
- El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó este miércoles la norma legal sobre las sanciones a Moscú.
- El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó recortar la cifra de empleados de la sede diplomática hasta 455 personas como respuesta a las nuevas medidas restrictivas. Moscú también desautorizó el uso de unas instalaciones de almacenamiento así como de una propiedad de la Embajada de EE.UU. en la capital rusa.