El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los buques podrían volver a utilizar una tecnología de la Segunda Guerra Mundial

Publicado:
Los buques de hoy en día carecen de un sistema de apoyo como los aviones y, si su GPS no funciona, corren el riesgo de encallar o chocar con otros navíos.
Los buques podrían volver a utilizar una tecnología de la Segunda Guerra Mundial

Ante la amenaza de los ciberataques y los 'hackeos' informáticos que ponen en riesgo la navegación y a la tripulación de los barcos, diferentes países consideran desarrollar sistemas de apoyo basados en la tecnología de radio que se utilizaba durante la Segunda Guerra Mundial.

En la actualidad, los emplean un sistema de posicionamiento global (GPS) u otros dispositivos similares basados en el envío y la recepción de señales por satélite que son vulnerables a interferencias de piratas informáticos.

Casi el 90 % del comercio mundial se realiza por mar y algunos analistas estiman que hay mucho en juego en las rutas de navegación, que se saturan cada vez más. Asimismo, los buques carecen de un sistema de apoyo como los aviones y, si su GPS no funciona, corren el riesgo de encallar o chocar con otros navíos, informó la agencia Reuters.

En junio pasado, un ataque cibernético alteró los sistemas informáticos de la naviera A.P. Moller-Maersk e interrumpió operaciones portuarias en todo el mundo. Aunque no representó un gran peligro, sacó a la luz la amenaza que los 'hackers' suponen para la interconectada industria del transporte marítimo, muy dependiente de la tecnología.

Varios países ya toman medidas

Corea del Sur ya se ha puesto manos a la obra para desarrollar la tecnología de navegación con base en tierra eLoran, un sistema alternativo que funciona con señales de radio. Rusia y Reino Unido ya han explorado diferentes versiones de esa herramienta, mientras que Estados Unidos planea seguir su ejemplo.

El año pasado, las autoridades surcoreanas eplicaron que cientos de sus buques de pesca tuvieron que regresar a puerto con antelación después que sus señales de GPS fueran atacadas por 'hackers' de Corea del Norte, aunque ese país negó la acusación.

Por su parte, funcionarios de la Guardia Costera de EE.UU. también indicaron que la interferencia del GPS de los barcos interrumpió distintas operaciones portuarias durante varias horas en 2014 y 2015, aunque no ofrecieron detalles de esos incidentes.

Origenes de eLoran

Diversos países lideran la iniciativa para desarrollar eLoran, una herramienta cuyos orígenes se remontan a Loran —creado durante la Segunda Guerra Mundial—, porque estiman que esta tecnología contribuirá a proteger su seguridad.

Las personas que desean modernizar ese método aseguran que resulta 1,3 millones de veces más difícil forzar su señal que la del actual GPS y requiere un transmisor poderoso, una gran antena y mucha energía, que se puede detectar con facilidad.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7