El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Corea del Norte produce una ojiva nuclear miniaturizada para cargar sus misiles

Publicado:
La Inteligencia de EE.UU. estima que Pionyang está a punto de convertirse en una potencia nuclear en todo el sentido de la expresión.
Descargar video

Corea del Norte ha producido con éxito una ojiva nuclear miniaturizada que puede caber en sus misiles, informa 'The Washington Post' con referencia a fuentes en la Inteligencia de Estados Unidos.

"La comunidad de la inteligencia estima que Corea del Norte ha producido armas nucleares para cargar sus misiles balísticos, incluidos misiles intercontinentales", reza la estimación.

Los especialistas norteamericanos en la materia estiman que este logro permite que Pionyang cruce un umbral para convertirse en una potencia nuclear en todo el sentido de la expresión.

Esta evaluación confidencial que la Agencia de Inteligencia para la Defensa de EE.UU. realizó el pasado julio eleva de manera drástica los cálculos oficiales norteamericanos sobre el número de bombas que albergaría el arsenal nuclear de Corea del Norte.

Las nuevas estimaciones oficiales estadounidenses establecen que los norcoreanos dispondrían de hasta 60 armas atómicas, si bien otros especialistas ponen en duda esa cifra y consideran que el número de bombas de ese tipo que posee el país asiático es inferior.

El resultado de este análisis también podría aumentar las preocupaciones respecto a la creciente amenaza militar de Pionyang, ya que Corea del Norte tendría capacidad para progresar en el ámbito armamentístico más rápido de lo que los expertos estimaban, destaca el medio estadounidense.

Pionyang probó su último misil balístico intercontinental Hwasong-14 el 28 de julio. Los medios oficiales norcoreanos calificaron el ensayo con ese proyectil, que cayó al mar en la zona económica exclusiva de Japón después de volar durante cerca de 47 minutos, como "una severa advertencia" para Washington. Por su parte, el Pentágono estimó que ese Hwasong-14 fue el primer misil balístico intercontinental del país asiático que sería capaz de alcanzar el territorio de EE.UU.

Fernando Moragón, experto en geopolítica, ha asegurado a RT en Español que, como siempre, EE.UU. crea un nuevo enemigo "real o ficticio" con Corea del Norte, "un malo nuevo" que le permita justificar sus despliegues militares, debido a que la capacidad actual de Pionyang para atacar a Washington "es nula", entre otras cosas porque la respuesta norteamericana "sería devastadora".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7